De Gregorio asegura que el SEPES no ha sido obstáculo para desarrollar Valcorba

La subdelegada del Gobierno y FOES se ofrecen colaboración mutua para trabajar en defensa de los intereses de los sorianos. La Sociedad Estatal ha cumplido los acuerdos adoptados por la Junta de Compensación. Las obras de la subestación eléctrica empezaron en diciembre de 2016 y tienen una duración estimada de 18 meses

 

 La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asegurado esta mañana a los representantes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) no ha sido nunca ningún obstáculo para desarrollar el polígono industrial de Valcorba. Al contrario, ha cumplido los acuerdos adoptados por la Junta de Compensación y es la parte más interesada en que las parcelas del polígono puedan ser comercializadas cuanto antes.

En una reunión mantenida esta mañana a petición de FOES, su presidente, Santiago Aparicio, ha pedido información sobre el estado actual de los trabajos que se llevan a cabo en este polígono. De Gregorio ha explicado que en diciembre de 2016 comenzaron las obras de la subestación eléctrica cuya duración está estimada en 18 meses.

Además, en la última Asamblea de la Junta de Compensación, en noviembre del pasado año, se decidió solicitar a la Diputación que iniciase las expropiaciones de los terrenos para restituir el tramo de la carretera de Alconaba afectado por la ejecución de las obras del polígono.

IMG_0452

Aparicio ha manifestado que “nos encontramos en un momento de movimiento del sector industrial y que es necesario poder disponer de suelo” para ofertar a los empresarios. Esta ha sido una de las reivindicaciones realizadas a la subdelegada del Gobierno en una reunión en la que también han estado presentes, por parte de FOES, su vicepresidente, Víctor Mateo, y su directora general, María Ángeles Fernández.

Ambas partes se han ofrecido su total colaboración y cooperación para luchar por “resolver los problemas de Soria y de los sorianos”. Para FOES, uno de estos problemas es la falta de infraestructuras viarias y ferroviarias.

INFRAESTRUCTURAS

Yolanda de Gregorio ha explicado que las obras de la A-11 continúan y que cuentan con una proyección plurianual recogida en los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados por lo que hay reserva de crédito hecha para acometer las obras en los seis tramos que discurren por la provincia soriana. Esta proyección contempla que los trabajos estén terminados en 2019. De momento el grado de ejecución en su conjunto ronda el 30 por ciento. La siguiente prioridad marcada por este Gobierno es el enlace de la A-11 con la A-15 y el trazado que dé continuidad a esta vía hasta su conexión con la AP-68.

Con respecto al ferrocarril, la subdelegada espera que los próximos Presupuestos Generales del Estado recojan una partida presupuestaria para completar la renovación de la línea entre Soria y Torralba. De momento, se ha modernizado la mitad del trayecto y faltan unos 46 kilómetros por reformar. También ha recalcado que “es importante que el Gobierno haya mantenido la Obligación de Servicio Público de este ferrocarril, puesto que es absolutamente deficitario, lo cual significa que su continuidad está garantizada sin necesidad, como ocurría antes, de la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León. El Estado asume ese déficit”.

CENTRO PENITENCIARIO Y COMISARÍA

Los representantes de los empresarios han preguntado también por la previsión de fecha de apertura del nuevo centro penitenciario de Soria. La subdelegada no se ha atrevido a aventurar ninguna fecha, entre otras cosas “porque las obras no están concluidas. Faltan elementos tan esenciales como el colector de aguas residuales o el equipamiento”.

En cuanto al Banco de España, FOES ha recordado que propuso en su momento que fuera una subsede del Museo del Prado y que consideran que este sería su mejor destino. De Gregorio ha explicado que en los últimos diez años, “no se ha podido definir un uso cultural asumible por el Ministerio” por lo que “ante la amenaza de que las obras se pararan, se decidió que el Banco de España fuese sede de la Subdelegación del Gobierno con el fin de que este último edificio albergase la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía”.

También ha señalado que esta solución ha sido, según le consta, del agrado de muchos empresarios del comercio y de la hostelería de Soria puesto que el alejar un edificio como la Comisaria del centro resta “vida y posibilidad de negocio a la ciudad”. En este sentido les ha explicado que unas 20.000 personas pasan cada año por la comisaría de la calle Nicolás Rabal, de las cuales más de 15.000 obtienen o renuevan su DNI o pasaporte y más de 4.000 formulan alguna consideración o denuncia. Además, en torno al 10 por ciento de los que utilizan los servicios de la oficina del DNI y del Pasaporte son ciudadanos de fuera de la provincia, es decir, en torno a 1.500.

DESPOBLACIÓN

FOES considera indispensable para frenar la despoblación que esta provincia y las otras dos provincias españolas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, cuales son Teruel y Cuenca, consigan fondos estructurales vinculados a criterios de despoblación. Se trata de lograr el reconocimiento de estas tres provincias como zonas escasamente pobladas del Sur de Europa (SESPA). Con este objetivo, se reunirán próximamente con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525