IMG_8935

La Fundación Soriactiva presenta una exposición sobre la importancia del trigo

La exposición se inauguraba ayer miércoles a las 20:00 horas, en la Galería Porticada del IES Antonio Machado la exposición del “Trigo al Pan”, obra del artista soriano Miguel Ángel Rodríguez Marcos.

En la tarde hoy 6 de junio en la Galería Porticada del IE Antonio Machado de la capital se ha inaugurado la exposición “Del Trigo al Pan” que es un recorrido documental sobre la importancia del cultivo de cereales en el desarrollo de las sociedades humanas y su papel en su expansión por el mundo.

La exposición es obra de Miguel Ángel Rodríguez Marcos y cuenta con el patrocinio de Caja Rural Soria y con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Soria, IES Antonio Machado, Museo de Ciencias de Historia Natural IES Antonio Machado y Asociación Cultural Orquesta Titanic.

IMG_1293

La entrada es libre y puede ser visitada en horario de 19:00 a 21:00 horas de lunes a viernes hasta finales de julio.

Según el autor “Se trata de  un recorrido desde el neolítico hasta la edad actual explicando las diferentes formas de cultivo, almacenaje y procesado de los cereales en distintos contextos sociales”.

La muestra está compuesta de paneles explicativos, herramientas antiguas, aperos de labranza, útiles de molienda y de panificación y una importante colección de semillas, sobre todo de variedades de trigo (triticum aestivales).

En la vitrina inicial se exponen materiales pertenecientes a la Cátedra de Agricultura del Instituto Antonio Machado: colección de semillas, libros, muestrario de trigo y aperos agrícolas a escala.

IMG_8951

Rodríguez Marcos ha querido mostrar a lo largo de los paneles explicativos la historia del cultivo del trigo desde hace 10.000 años en Oriente Próximo, sus diferentes usos, tanto alimenticios como de moneda, su cultivo generalizado en Egipto hace 5.000 años a. C., la fabricación de pan y cerveza e incluso en el siglo XII a. C. la primera reforma agraria.

Hoy existen 3.000 variedades de trigo y su consumo supone el 31% del total de cereales. Todas las variedades de la exposición han sido obtenidas por mejoramiento empírico y científico, encontrando variedades de trigos blandos duros y semiduros.

Destacamos los aperos relacionados con la cosecha, siega, trilla y aventado, instrumentos tan usados en nuestros pueblos y descubriremos que la primera cosechadora se fabricó en 1920 por la Internacional Harvester Company.

IMG_8939

Otros datos de interés.

El visitante conocerá también lo que son los Pósitos: Instituciones municipales o eclesiásticas que funcionaban como almacenes de cereales para poder prestar a campesinos en época de escasez, sin ningún tipo de especulación. En Soria se abrió el primero en 1777 y llegó a haber hasta 670.

Numerosos han sido los refranes recogidos de nuestros abuelos referidos al trigo y al pan, así como las siguientes curiosidades relacionadas con este cereal:

  • La variedad de Trigo de Rioseco EMBRILLA obtuvo un diploma como el mejor trigo del mundo en la Exposición Universal de Chicago de 1839.
  • La primera huelga conocida fue la realizada por los soldados romanos al suprimirles la ración diaria de pan por carne de caballo mientras sitiaban la ciudad de Ilerda (Lérida).

IMG_8948

La muestra finaliza con la molienda (Triticum significa “lo que se tritura”), con los diferentes molinos y la historia del pan. Destacando la importancia de un saco de trigo y el recorrido de nuestros trigos por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510