Logo_SoriaYa.svg

Asoaf y Soria ¡YA! envían un comunicado sobre la situación del ferrocarril en la provincia de Soria

Ante la creciente sensibilización de la opinión pública frente a la preocupante situación de muchas líneas y servicios ferroviarios, Asoaf (Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril) y la plataforma ciudadana Soria ¡YA! quieren manifestar lo siguiente:

– La situación del ferrocarril soriano es de absoluta precariedad, manteniéndose de forma testimonial y cuya rentabilidad social debe ser estimulada con medidas urgentes que justifiquen su utilidad como servicio público.

– Durante el pasado año 2018, Asoaf ha contabilizado más de una treintena de retrasos superiores a 15 minutos, más de la mitad de ellos de más de 30 minutos y algunos especialmente graves como los acontecidos el 4 de Octubre y el 25 de Noviembre con demoras de 118 y 80 minutos respectivamente, con transbordos entre trenes o con trenes de Cercanías, además de otros siete viajes realizados por carretera por avería o falta de disponibilidad del tren. En esos datos no se recogen los retrasos de 10 minutos o inferiores.

– Aun siendo graves estas incidencias, hay que decir que se han minimizado respecto a las de años precedentes. En parte debido al empleo de trenes de la serie 599 y al incremento del tiempo de viaje, medida esta última que se aplicó desde febrero de 2016 para reducir los retrasos habituales.

– La precariedad de la situación no viene dada únicamente por los retrasos y averías. La “normalidad” del servicio no es precisamente competitiva frente a otros medios de transporte. El tiempo de viaje entre Madrid y Soria, establecido en tres horas, es a todas luces excesivo para conectar ambas ciudades cuando por carretera se puede tardar casi una hora menos. Dichos tiempos de viaje son los mismos que hace veinte años, y ligeramente inferiores que hace treinta o cuarenta años.

– En 2010 se incrementaron las tarifas justificando la subida en el empleo de trenes con mayor velocidad que los 592 y 596 empleados hasta entonces y que rebajarían los tiempos de viaje. Y así se hizo estableciéndolos en dos horas y cuarenta y cinco minutos. En la actualidad se emplean dichos trenes (series 594,598 y 599) con las mismas tarifas, pero con los horarios alargados hasta las tres horas para erradicar los retrasos que continuamente sufrían debido al estado de la infraestructura.

– En cuanto al estado de la línea Torralba-Soria, se ha llevado a cabo una remodelación en algo más de la mitad de la misma. Pero en estos años el estado en el que se encontraban los tramos sin remodelar ha hecho que se establecieran LTV (limitaciones temporales de velocidad) que han lastrado los tiempos de viaje. Actualmente se están llevando a cabo trabajos para eliminar tales limitaciones, y se ha prometido una inversión de 20 millones de euros para finalizar la remodelación que comenzó hace más de diez años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3570

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3570