plancha seron nagima 2018

Serón de Nágima presenta una plancha de 1716

El próximo domingo día 12 se celebrará en Serón de Nágima una conferencia de presentación de la reimpresión de cincuenta estampas del “Grabado de la Virgen de la Vega de 1716”. La particularidad del hecho estriba en que la reimpresión de las láminas se ha hecho con las técnicas artesanales de los grabadores antiguos y usando la plancha original de cobre que se conserva en la parroquia. La iniciativa partió, y ha sido gestionada desinteresadamente, por los hijos del pueblo José Antonio Alonso y Juan Vicente Martínez con la aprobación del párroco don Víctor Sanz y el beneplácito de la Junta Parroquial.

En la primera parte de la conferencia José Antonio mostrará la plancha de cobre, resaltando su valor artístico y patrimonial. Con apoyo audiovisual, expondrá los diferentes pasos seguidos en el taller del grabador. Para situar el entorno cronológico del grabado, señalará algunos hechos históricos y artísticos relevantes en aquellas fechas en Europa, España y Soria. La plancha está fechada en 1716, es decir, entre los dos pintores y grabadores Rembrand y Goya. Por esta razón, Alonso hará un análisis comparativo entre algunos grabados de estos famosos artistas y el grabado de la Virgen de la Vega.

plancha seron nagima 2018

En la segunda parte, bajo el título: “LOS MEDRANO: Una oligarquía rural en la Villa y Tierra de Serón en los siglos XVI a XVIII” Juan Vicente se referirá al personaje donante de plancha de cobre, cuyo nombre aparece en el texto a pie de estampa: “D. Francisco Manuel de Medrano Aceves y Warnuevo, Caballero de la Orden de Santiago y Doña María Theresa Pardo de Lago su mujer. Vecinos de la ciudad de México en el Reyno de la Nueva España”.

En su charla, Juanvi hablará de las ramas genealógicas de los “Medranos” que salpicaron la geografía soriana, centrándose en las del entorno de Serón. La exposición resulta de interés por cuanto, entre los actuales vecinos se encuentran numerosos descendientes de aquella ilustre saga como el propio conferenciante.

La pieza de museo que constituye la plancha de cobre, junto con un ejemplar de la estampa reimpresa y un modelo de enmarcación, serán expuestos en la iglesia parroquial durante las próximas fiestas de la Virgen y San Roque. Los cincuenta grabados de la reedición limitada y numerada serán ofrecidos a vecinos y amantes del arte mediante la aportación de un donativo destinado al mantenimiento de la ermita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3570

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3570