moron museo traje

Morón acogen la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’

La Diputación de Soria avanza en la organización de la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’ que se celebrará entre los meses de marzo a diciembre de 2019.

La Comisión de Cultura que se ha celebrado esta mañana ha conocido los detalles de esta muestra que acogerá el Museo Provincial del Traje Popular. El ambicioso proyecto pretende utilizar todo el museo, ubicado en el Palacio de los Hurtado de Mendoza de Morón de Almazán, para una muestra dedicada a la indumentaria nupcial femenina tanto en el mundo tradicional como en el de la moda. Para ella se contará con la colaboración de colecciones privadas como TrajeArte de Villanueva de la Serena, asociaciones culturales ayuntamientos como La Alberca, Ansó , Lagartera o Navalcán.

El Departamento de Cultura de la institución, que es quien está trabajando para la organización del evento, también está contactando con investigadores especializados para dar una mayor calidad posible a la exposición. ‘A la Gala de la Buena Novia’ se dividirá en tres grandes bloques: El primero, el ajuar de la novia en el que se incluirán aspectos como el arcón de la novia, el tálamo nupcial o el ajuar; el segundo, la novia a la moda en el que se mostrarán trajes nupciales desde 1860 hasta la actualidad, la previsión es que haya entre 25 y 30 vestidos; el tercer y último bloque es el dedicado a los trajes de casar populares, en el que se incluirá entre 12 y 18 vestidos populares españoles que hayan conservado una característica específica para el casamiento.

El proyecto se completará con la publicación de un catálogo que incluya estudios genéricos de la indumentaria nupcial femenina y el catálogo de las piezas expuestas con sus correspondientes fichas técnicas.

En la comisión de cultura, presidida por Amancio Martínez se han dado cuenta además otros proyectos culturales que se desarrollarán durante el próximo año como el libro conmemorativo del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer en 2020. En los próximos días se celebrará el Día Europeo de la restauración con visitas organizadas al camarín de la Virgen de la Merced ( 14 de octubre), el seminario ‘La palabra cantada’ (8 y 9 de diciembre ) y una colaboración con la revista Turia para el homenaje a Julio Garcés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525