IMG_3283

La subdelegada del Gobierno inaugura la cuarta edición de Durufema

banner moreno saenz

La feria de la madera y el mueble de Duruelo de la Sierra se consolida con la participación de 38 expositores

 

 La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado esta mañana en Duruelo de la Sierra la cuarta edición de Durufema, la feria de la madera y el mueble, que ha alcanzado este año los 38 expositores y que cuenta además con un gran número de actividades adyacentes a la exposición encuadrada en el polideportivo de la localidad.

La subdelegada del Gobierno ha destacado en su intervención la importancia de una feria dedicada a “sectores primordiales para el mantenimiento de esta comarca, la madera y el mueble. En cuatro años, el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra ha conseguido que este evento haya quedado ya grabado en el calendario provincial. Si se ha consolidado a esta velocidad es, primero gracias al empeño del consistorio, pero fundamentalmente al interés demostrado por los expositores que habéis arropado a Durufema desde sus inicios”.

Yolanda de Gregorio se ha referido a la “crisis sin precedentes que zarandeó a todos los sectores económicos de este país”, para significar que “entre todos, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio y dejando en las cunetas buena parte de nuestro tejido productivo, hemos conseguido revertir la situación. Un futuro que hace tan solo cinco años se veía muy negro, se percibe ahora con cierto optimismo al que invitan las cifras macroeconómicas”.

También ha invitado a los emprendedores de Pinares a “aprovechar las oportunidades”. Así ha destacado las ayudas que concede la Administración General del Estado: “En materia forestal, tenemos contacto directo y fluido con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal que está invirtiendo y va a seguir haciéndolo, en mejorar las condiciones de las infraestructuras de nuestros ámbitos rurales. Es, por ejemplo, el organismo que concluirá en septiembre el camino natural de la Santander-Mediterráneo que dará un interés turístico añadido a las hermanas poblaciones de Cabrejas, Navaleno o San Leonardo. Es el departamento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que está arreglando muchos caminos y pistas de la geografía soriana”.

Este departamento ofrece también ayudas directas a los empresarios del ámbito rural, “sobre todo si se le presentan proyectos que promuevan la participación y la incorporación de las mujeres y los jóvenes en los ámbitos de desarrollo. Coordina los proyectos financiables con fondos europeos y desarrolla las competencias en materia de regadíos y otras infraestructuras rurales de interés general. Ofrece, por tanto, un abanico muy amplio de acciones de las que esta localidad, esta comarca y esta provincia pueden beneficiarse”.

Así mismo se ha referido a los distintos sectores representados en la feria, como el mueble, accesorios del hogar en madera, madera para usos industriales, agrícolas y ganaderos, maquinaria industrial o artesanía elaborada con madera. Y también del uso de la biomasa como energía. Ha citado a este sector en último lugar para ofrecer la ayuda y colaboración del “centro más importante del país que investiga la biomasa para producir energía limpia, que es también referente internacional, el Céder de Lubia. La excelencia es imprescindible para ser competitivos actualmente en cualquier sector. La Investigación, desarrollo e innovación son inversiones ineludibles si se quiere mejorar y estar a la altura de las exigencias del mercado. Os ofrezco todo el potencial de este centro para que aprovechéis el trabajo que realizan en beneficio de vuestras empresas·.

Por último, ha hablado de las posibilidades que la Administración General del Estado, el Gobierno de España, ofrece a los empresarios sorianos a través de los créditos para la Reindustrialización que gestiona el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El año pasado, se logró una cifra jamás alcanzada. Se concedieron créditos a empresas sorianas por casi 25 millones de euros. Pero hay otras muchas líneas, como las concedidas a la industria manufacturera o los incentivos regionales, según ha expresado Yolanda de Gregorio.

La subdelegada ha terminado felicitando a las dos empresas “señeras y emblemáticas” que van a recibir mañana un merecido reconocimiento: “Tamesa, que se acerca más firme que nunca, a su centenario y la astilladora local Hermanos de Miguel. Son dos buenos espejos en los que mirarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525