Consejo Salud de Área 13-12-18

La segunda fase de las obras del Hospital a falta de la licencia municipal

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este jueves el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre el inicio de las obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, los resultados de la Unidad de Cuidados Paliativos, la extensión de la cita previa en Atención Primaria o las listas de espera quirúrgica, mientras que el Servicio Territorial de Sanidad ha dado cuenta de la Campaña de vacunación contra la gripe o los cambios previstos en el calendario de vacunación para 2019.

Recordemos que el Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública. En el presente año se han celebrado 31 Consejos de Salud de Zona, en las 14 Zonas del Área Sanitaria de Soria.

Segunda fase las obras del Hospital Santa Bárbara

Una vez adjudicadas las obras de la segunda fase de ampliación y reforma de Hospital Santa Bárbara, por un importe de 27.191.710,48 euros, y firmada el acta de comprobación de replanteo, se están ultimando los detalles administrativos para la obtención de la licencia municipal. No obstante, puede afirmarse que ya se ha iniciado la intervención, pues se está trabajando en la planificación de todas las actuaciones previas necesarias, como el nuevo acceso provisional al centro, puesto que una de las primeras acciones será la demolición de las actuales rampas de entrada.

También se ha concretado el remozado de la zona provisional de acceso para los servicios por consultas externas, la nueva ubicación del compactador de basuras o el movimiento de los tanques de propano. Además, se está pendiente de acometer los trabajos de desplazamiento de las líneas telefónicas que dan servicio al hospital, pues su trazado se corresponde con el área de excavación inicial, y se han realizado catas para analizar de forma más exhaustiva las propiedades del terreno de la parcela en la que se va actuar. Previsiblemente, las acciones de obra más significativas (movimientos de tierra o de tabiquería interior) comenzarán con el inicio del próximo año.

Resultados Unidad de Cuidados Paliativos y UCA

La actividad desarrollada por la Unidad de Soporte a Domicilio, creada dentro del Plan de Cuidados de Paliativos, con su nueva ubicación en el Hospital Santa Bárbara, ha sido globalmente muy positiva para los objetivos de la Gerencia. Lo más destacable es que se está consiguiendo que los pacientes lleguen al final de sus días en su domicilio, rodeados de sus familiares y en su entorno más valioso. Se han registrado 208 ingresos, con una edad media de los pacientes de 75 años, 67 han llegado a ser altas, 137 han fallecido en cama hospitalaria y 61 en domicilio.

Respecto al Proceso de Atención del Paciente Crónico y Pluripatológico, la progresión de actividad de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) sigue un ritmo creciente desde su implantación. Para atender esta demanda se ha incorporado recientemente un facultativo al Servicio de Medicina Interna, formando así un equipo de tres médicos que dedican su jornada completa a la atención de los enfermos más complejos de la provincia, y se prevé que en el inicio de 2019 pueda incrementarse el personal de Enfermería que atiende esta consulta.

La atención global que proponen ambos modelos supone un cambio de paradigma de la ‘medicina tradicional’ por niveles (Atención Primaria y Atención Hospitalaria) a la atención continua, sin paradas ni esperas. En pleno proceso de adaptación, la experiencia es positiva y está suponiendo una mejora en la atención, con unos resultados que son de los mejores de la Comunidad.

Extensión de la cita previa en Atención Primara

Tras la puesta en servicio, hace más de dos décadas, del sistema de cita previa en Atención Primaria, primero en los centros de salud urbanos y su posterior extensión, mediante distintos tipos de acceso (presencial, telefónica, Internet, aplicación para móviles, etc.), al restos de dispositivos asistenciales, constatando importantes ventajas para los pacientes y para la gestión asistencial, se ha puesto en marcha, en forma de pilotaje, la oferta de cita previa en las localidades más pequeñas de la Zona Básica de San Esteban de Gormaz, con una muy buena aceptación por la mayoría de los habitantes.

Se ofrece la posibilidad de pedir telefónicamente cita previa, con el profesional correspondiente, para el día que tiene consulta en esa localidad. El sistema añade una ventaja importante con los pacientes de más edad, mayoría en estas localidades, y es que el médico o la enfermera pueden contactar telefónicamente con el paciente, si se considera oportuno,  para preparar mejor la asistencia a prestar (llevar el material de cura necesario, las solicitudes de analítica u otras pruebas, lo aparatos oportunos para posibles tapones de cera, inhaladores, etc.).

Lista de espera quirúrgica

A 30 de septiembre de 2018 se encontraban en lista de espera estructural un total de 794 pacientes con un tiempo medio de espera para ser intervenidos de 72 días, siendo la media en Castilla y León de 80 días.

En Prioridad 1 (pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días) la demora media está en ocho días y ningún paciente ha esperado más de 30 días; en Prioridad 2 (pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días) la demora media se sitúa en 43 días y sólo un paciente ha esperado más de 90 días; y en Prioridad 3 (pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquélla no produce secuelas importantes) la demora media es de 75 días y esperan más de 180 días 22 pacientes.

Se ha incrementado significativamente el número de paciente en lista de espera para intervención de cataratas. Esta patología tiene garantía de demora de 180 días, por lo que se ha realizado un concierto externo para estas intervenciones que se ha ofertado a 436 pacientes, habiéndose derivado un total de 108.

El Servicio de Anestesia y Reanimación cuenta con una plantilla de 11 plazas de facultativos, de las que en la actualidad están cubiertas siete, estando prevista la contratación de uno más en próximas fechas.

Campaña de vacunación contra la gripe

Por parte del Servicio Territorial de Sanidad se ha informado que, a fecha 7 de diciembre (según los datos registrados en Medora, a falta de conocer los relativos a residencias de la tercera edad, centros privados, mutuas de prevención, etc.) el número de personas vacunadas en la provincia asciende a 16.585. Recordamos que la Campaña de vacunación contra la gripe, que comenzó el pasado 23 de octubre, finalizará oficialmente mañana viernes.

Novedades en el calendario de vacunación 2019

En el caso de la meningitis, se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas que contengan los serogrupos A, C, Y y W, en vez de la que se está utilizando en la actualidad, que sólo tiene el serogrupo C.

En cuanto al virus del papiloma humano, se utilizarán para la vacunación de las niñas, a los 12 años de edad, vacunas que contengan nueve genotipos de este virus.

Además, se incluye en el calendario la vacunación con vacuna de neumococo conjugada de 13 serotipos pala los mayores de 65 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3570

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3570