Carta del Alcalde Ashton J. Hayward 6 abril 18

Pensacola y Borobia formalizan el inicio de su hermanamiento

Hoy 15 de mayo, fiesta de la primavera en Borobia en honor a su patrón, San Isidro, el Ayuntamiento ha informado sobre la formalización del hermanamiento entre Borobia y Pensacola, ciudad costera y turística del Estado de Florida en EEUU.

Tristán de Luna y Arellano, nacido en el castillo Borobia, que llego a heredar el título de Mariscal de Castilla, titular del Señorío de Borobia y Ciria, fue nombrado Primer Gobernador de Florida recibiendo el encargo de conquista de ese territorio en una expedición en 1559 que le llevo a fundar la ciudad de Santa María de Filipinos, en la bahía de la actual Pensacola, ciudad que le venera, y entorno a cuya figura celebran su Fiesta de las 5 banderas anualmente.

Carta del Alcalde Ashton J. Hayward 6 abril 18

Casualmente, en los primeros meses de 2016 fueron encontrados y excavados por la Universidad de Florida, los restos de aquel primer asentamiento de Tristán de Luna. Casi a la par, costeado por Ayuntamiento de Borobia y con el asesoramiento del Servicio de Cultura y Patrimonio de Soria y Areco, iniciaron el pasado mes de septiembre la excavación del antiguo castillo de Borobia, saliendo a la luz los restos de las antiguas murallas entre las que nació Tristán de Luna.

Este es el personaje histórico que ha permitido unir ambos pueblos, lo que se ha materializado en virtud del Acuerdo de 12 de abril del City Council de Pensacola y en el Acuerdo del Pleno de Borobia del pasado 8 de mayo, después de varios intercambios de cartas. Se inicia con ello una relación que desde Borobia “deseamos se abra también a la provincia de Soria, de manera que se favorezcan y se profundicen las relaciones hacia Pensacola pero también hacia Florida en el Sur de EEUU, una relación en todos los órdenes posibles: culturales e históricos, educativos, turísticos y económicos, también en el conocimiento y la didáctica de la astronomía”. En este sentido, la intención del consistorio es trabajar en un programa de relaciones e intercambios posibles, que de a conocer en este territorio del Sur de EEUU, “nuestra cultura y nuestros recursos turísticos, favoreciendo el desarrollo de nuestros pueblos en dichos ámbitos”. Para ello, el ayuntamiento que dirige Javier Gómez Pardo quiere contar con el apoyo de la Diputación y de otras administraciones competentes, además de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525