montes san pedro manrique 070617

La Junta licita tratamientos preventivos de incendios en 353 ha. de Tierras Altas

banner multi sport galvez

Se actuará en diez montes con el objeto de prevenir los incendios forestales y mejorar el estado sanitario de los bosques, compatibilizando el uso social y la defensa de la biodiversidad. Además, hoy se ha publicado en el Bocyl el Informe de Impacto Ambiental del proyecto para la realización de un sondeo para la captación de agua en Liceras.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la licitación, por una cuantía total de 491.099,54 euros, de un expediente para la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en 353 hectáreas en Montes de Utilidad Pública de la zona de Tierras Altas, ubicados en los términos municipales de Villar del Río, Santa Cruz de Yaguas, San Pedro Manrique y Yaguas.

El plazo de ejecución se fija en 28 meses, correspondiendo a las anualidades de los años 2018, 2019 y 2020. La fecha límite para la presentación de ofertas es el próximo 11 de diciembre.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Los principales objetivos que se pretenden con este proyecto son realizar actuaciones de mejora en el medio natural, mediante labores silvícolas específicamente planificadas para prevenir los incendios forestales y que además contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas, y disponer de un operativo de lucha contra incendios forestales con personal debidamente entrenado y equipado para colaborar activamente en estas labores. La cuadrilla (Retén de Santa Cruz de Yaguas) estará constituida, en la época de peligro alto de incendios, por un capataz, un peón especialista y cinco peones.

En la planificación de estas actuaciones se tiene en cuenta compatibilizar los distintos intereses que la sociedad demanda del medio natural, ya sean aspectos productivos, ganaderos, de uso social o de defensa de la biodiversidad. Para ello, se favorece la estabilidad de las empresas y de los profesionales en las comarcas, como sostén básico de sector forestal, y se armonizan los intereses sociales y económicos con la conservación del medio.

Diez montes de Tierras Altas

Con carácter general, los trabajos silvícolas a realizar en los diez montes objeto de la actuación son de clareo, poda alta y baja y desbroce, eligiendo en muchos casos zonas estratégicas para la prevención y lucha contra los incendios forestales.

En el término municipal de Villar del Río se actuará en los montes ‘La Cuesta’, ‘Diustes Avellanedas y Robledo’, ‘Villar de Maya’, ‘Valduérteles’, ‘Hoya La Mata y otros’ y ‘Hoya Mayuela y otros’, propiedad de la Comunidad de Castilla y León, y en el monte ‘Hayedo’, propiedad de la Excomunidad de Yaguas y su Tierra. También se intervendrá en el monte ‘Hayedo’ (con número distinto al anterior en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública), de la citada Excomunidad de Yaguas y su Tierra, ubicado en los términos municipales de Villar del Río y Santa Cruz de Yaguas.

Además, se realizarán trabajos en los montes ‘La Vega y Lería’, en el término de Yaguas, y en ‘Acrijos’, en San Pedro Manrique, ambos propiedad de la Comunidad de Castilla y León.

Sondeo para abastecimiento de agua en Liceras

El Boletín Oficial de Castilla y León publica, en su edición de hoy, la resolución de la de la Delegación Territorial de Soria por la que se hace público el Informe de Impacto Ambiental del proyecto de ejecución de un sondeo de captación aguas subterráneas, en el término municipal de Liceras, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad. El Informe determina que el proyecto no tiene efectos significativos para el medio ambiente.

Se proyecta la ejecución de un sondeo, de unos 200 metros profundidad, para el abastecimiento de agua potable a la citada localidad, en una parcela situada al norte y a unos 750 metros del casco urbano. La necesidad del proyecto se justifica porque el agua procedente del sondeo actual no es potable y no existen aguas superficiales susceptibles de ser captadas.

Las necesidades de agua para esta localidad están estimadas en 20.000 litros al día, cantidad que puede hasta cuadriplicarse en verano. Dado que corresponde al organismo de cuenca valorar si este volumen es asumible o no y si es compatible con el Plan Hidrológico, el promotor deberá atenerse en todo caso a los volúmenes que le imponga la concesión que le otorgue la Confederación Hidrográfica del Duero y al condicionado que esta le establezca al respecto.

El documento ambiental analiza los posibles impactos del proyecto y establece una serie de medidas preventivas y correctoras sobre los factores ambientales presentes en la zona y para la protección del medio ambiente. El informe contempla también el correspondiente seguimiento de las citadas medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510