recomendaciones-para-evitar-discursos-discriminatorios-racistas-o-xenofobos-2

Cepaim organiza una marcha contra la discriminación racial o étnica el 21 de marzo

● Desde Cepaim “denunciamos los actos, manifestaciones y expresiones de racismo, discriminación racial o étnica, xenofobia y hostilidad frente a quienes son diferentes, que se están extendiendo por las ciudades europeas e instamos a los Estados a que apliquen y refuercen las leyes vigentes contra quienes los cometen”.

● Señalan que “necesitamos una concienciación por parte de las potenciales víctimas de sus derechos en el ámbito de igualdad y una sensibilización por parte de la sociedad en general y de las instituciones”.

● Cepaim Soria ofrece el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, que atiende a posibles víctimas de discriminación racial o étnica y les ofrece apoyo y asesoramiento.

COMUNICADO DE CEPAIM SORIA.

Desde el año 1966, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo, en el que Naciones Unidas nos recuerda que en muchas partes del mundo, la incitación al odio y las prácticas discriminatorias por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, entre otras, están muy extendidas.

En España, desde el año 2013, el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, que depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presta asistencia y orientación a las personas que sufren estas situaciones, atendiendo más de 600 casos cada año.

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica lleva más de cuatro años registrando y analizando situaciones de discriminación racial o étnica, de cuya actividad ha publicado varias memorias anuales. Lo que pretendemos con la publicación y difusión de estas memorias es, por un lado, visibilizar la discriminación cotidiana que siguen sufriendo las personas de distintas etnias, orígenes y procedencias, en el ejercicio de sus derechos, concretamente en el acceso al empleo, la vivienda, bienes y servicios, todos ellos vitales para gozar de una vida digna; por otro, concienciar a la ciudadanía en general de que para combatir la discriminación racial o étnica es necesaria su denuncia.

Las entidades sociales que formamos parte del Servicio de Asistencia somos conscientes de que los casos registrados y publicados en nuestros informes sobre discriminación, no son todos los que son en realidad, es decir, nos encontramos ante una grave situación de infradenuncia 1 de los incidentes discriminatorios cuya causa radica en la asimilación del rechazo por parte de las víctimas, el desconocimiento de sus derechos, el miedo a las represalias y la desconfianza en la respuesta del sistema jurídico.

Por todo ello, desde el Servicio de Asistencia, consideramos necesario seguir impulsando acciones de información y sensibilización en derechos frente a la discriminación racial o étnica en todas las localidades, trabajar con los agentes profesionales clave en esta materia para que la resolución de los casos sea efectiva, y sensibilizar a toda la ciudadanía sobre las consecuencias del rechazo social en la vida de las personas. Queremos que la sociedad se solidarice y apoye nuestra reivindicación bajo el lema “Ante la discriminación no te calles”.

Es por ello, desde las entidades del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, queremos hacer un llamamiento a la participación social en las distintas acciones que desarrollaremos para conmemorar el día 21 de marzo en las distintas oficinas del Servicio de Asistencia a nivel estatal bajo el lema “Ante la discriminación no te calles” ya que ésta supone una vulneración directa al derecho fundamental a la Igualdad protegido no sólo en nuestro texto constitucional, sino también por la Directiva europea 2000/43.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL SERVICIO

Desde el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica queremos informar de la realización simultánea de varios actos a nivel estatal.

En Soria, el 21 de marzo de 2018 se desarrollará una actividad de sensibilización entre las 10:30 y las 12:30 en la plaza San Esteban y en nuestra sede, calle Marqués de Cerralbo s/n, con el lema “Ante la discriminación no te calles” y que difundiremos en redes sociales con el hashtag #21deMarzoNotecalles

Más información

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica está formado por ocho organizaciones: ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz, Red Acoge y Fundación Secretariado Gitano (coordinadora del Servicio).

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Toda la información sobre el trabajo realizado está disponible en la web del Servicio: http://asistenciavictimasdiscriminacion.org/

Y en nuestra web: http://cepaim.org/que-hacemos- convivencia-social/igualdad-de-oportunidades/servicio- de-asistencia- a-victimas- de-discriminacion- racial-o-etnica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510