PA110128

Las Jornadas de la Serrana Negra arrancan este sábado en La Barrosa

Ya está todo preparado para que este sábado 21 de octubre comiencen las Primeras Jornadas de Raza Serrana en Hotel La Barrosa de Abejar. Una iniciativa de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Negra junto con Hotel La Barrosa, Carnicería L. Medrano y que cuenta con el apoyo de La Diputación Provincial de Soria.

Durante tres sábados consecutivos los comensales degustarán la carne de esta raza típica de Soria. Un amplio y variado menú será el hilo conductor de la preciada carne que nada tiene que envidiar a otras bien conocidas. El esfuerzo realizado desde la Asociación está presente y ya está preparada la carne, oreada y en la cocina a punto de ser cocinada.

Este sábado 21 tendrá lugar, además de una charla a cargo de Begoña Asenjo Martín, Doctora Veterinaria y Profesora titular de la Universidad de Valladolid. Tras concluir la exposición e historia de este tipo de raza, se realizará una exhibición tiro de arrastre de troncos y carretería  con yunta de Vaca Serrana Negra.

Con apenas 360 ejemplares en total, desde AVASEN se intenta trabajar en la búsqueda de un sello de calidad a medio/corto plazo y así, seguir manteniendo un ejemplar de ganadería tan vinculado a esta tierra.

La raza Serrana Negra procede directamente del tronco conocido por Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.

Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza Serrana Negra o Serrana Soriana como la variedad de Vaca Serrana Negra que desde la antigüedad pobló la provincia de Soria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3509

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3509