TAC

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria desarrolla la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos e incorpora un nuevo TAC

banner fogon

El Complejo Asistencial de Soria cuenta desde ayer con un nuevo TAC, que supera tecnológicamente al anterior y va a permitir al Servicio de Radiodiagnóstico obtener imágenes con una mayor resolución y menores dosis de radiación para el paciente. La Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos, ubicada en el hospital Santa Bárbara desde hace un mes, ofrece una mejor asistencia integral a los pacientes y se ve reforzada por el reciente Equipo de Soporte Domiciliario.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana el hospital Santa Bárbara, donde recientemente la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GAS) ha puesto en funcionamiento la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos, hasta ahora ubicada en el hospital Virgen del Mirón, en cuyo plan de montaje ha invertido 74.000 euros. Además, en el Servicio de Radiodiagnóstico entró ayer en funcionamiento un nuevo un equipo tomógrafo computerizado helicoidal multicorte (TAC), con un presupuesto de 485.210 euros, y hoy se ha hecho pública la adjudicación de un ‘Láser verde’ que permite un tratamiento más efectivo en cirugía de próstata, por un importe de 89.540 euros.

Junto al delegado, han recorrido las nuevas instalaciones el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado; el director de Gestión, José Luis Vicente; el director de Enfermería, Luis Alberto García; la responsable de la Unidad de Paliativos, Teresa Martínez; y la jefa de Sección de Radiodiagnóstico, Margarita Pérez.

Novedades en Cuidados Paliativos: unidad hospitalaria y apoyo domiciliario

C+Paliativos+1

El nuevo Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León 2017-2020 y el proceso asistencial integrado de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria contemplan una serie de acciones para cuyo desarrollo los facultativos y enfermeras de Atención Primaria necesitan el apoyo de dispositivos con formación más avanzada en Cuidados Paliativos: equipos de soporte domiciliario, unidades de hospitalización a domicilio y las unidades hospitalarias.

Por este motivo, y aunque socialmente ha sido reconocida satisfactoriamente la asistencia prestada en materia de Cuidados Paliativos en el Área de Soria, por la GAS se consideró que era el momento de adaptar la realidad de Soria al nuevo Plan y, por tanto, al conjunto de Castilla y León. Se ha realizado un esfuerzo por mantener los valores existentes en el anterior modelo y, muy especialmente, por impulsar la implicación y el seguimiento en el propio entorno de los pacientes por los profesionales de Atención Primaria, objetivo prioritario del Plan Regional.

Sin alterar sustancialmente lo que está previsto en el propio Plan, los responsables médicos implicados en el despliegue del Plan de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Soria, ya sea desde la perspectiva ambulatoria u hospitalaria, trasladaron a la GAS la necesidad de conseguir una completa integración de su unidad con el resto de dispositivos asistenciales relacionados con este programa, fundamentalmente los servicios de Anestesia, Medicina Interna, Oncología, Farmacia Hospitalaria y el resto de especialidades médicas no presentes en el hospital Virgen del Mirón. Se valoró que un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, presentes y futuros, se producirá ubicando Cuidados Paliativos en el hospital Santa Bárbara, donde se localiza la mayor dotación tecnológica del Complejo Asistencial de Soria y trabajan la mayoría de los especialistas médicos del Área de Salud de Soria.

De acuerdo con lo anterior, la GAS decidió ubicar la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos (UHCP) en el hospital Santa Bárbara, manteniendo su estructura y funciones, que incluye la formación de todos los profesionales implicados. El área de hospitalización se reserva para aquellas situaciones especiales que lo requieran a juicio los profesionales, con el consentimiento expreso del paciente y sus familiares. Esta nueva ubicación facilita la coordinación de la Unidad de Cuidados Paliativos con el resto de dispositivos asistenciales necesarios para atender a estos pacientes, evitando así ingresos de enfermos en distintas unidades del hospital Santa Bárbara, menos preparadas para estos cometidos y con peores condiciones de atención integral.

La nueva Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos, puesta en marcha el pasado 14 de noviembre, cuenta con ocho habitaciones individuales y dos consultas externas para atención de enfermos en régimen ambulatorio. Dispone, además, de otros locales de apoyo como control de Enfermería, despachos (supervisora, responsable, secretaría, psicólogo, trabajador social y equipo de soporte domiciliario), salas de reuniones, sala de estar de familiares, salas de espera, almacenes y zonas de servicio. La Unidad se ha montado con un mobiliario mucho más confortable para el paciente y funcional para los profesionales del servicio. Se han incorporado, entre otros muchos artículos, camas eléctricas articuladas, sofás tipo cama para acompañantes, mesillas con frigorífico para la conservación de comida o bebida de familiares, etc. Asimismo, se ha mejorado y modernizado el equipamiento básico de la Unidad con aparatos de tensión, pulsioxímetros, carros de paradas, etc.

C+Paliativos+2

Además, el Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León y el proceso asistencial de la GAS han posibilitado la puesta en servicio de la Unidad de Apoyo Domiciliario en Cuidados Paliativos (Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos), que respalda a los profesionales de Atención Primaria en la atención a pacientes terminales o que precisen cuidados paliativos para mejorar las prestaciones y ofrecerles la mejor atención posible (tanto científico-técnica como humana), en su entorno y domicilio, al objeto de mejorar la calidad de vida de ellos y sus familiares, permitiéndoles que sólo deban estar hospitalizados el tiempo imprescindible y siempre que lo soliciten ellos mismos. En caso necesario, se incluye el Servicio de Pediatría de la zona básica. Desde su puesta en marcha, también a mediados de noviembre, los equipos de Atención Primaria han atendido a 22 pacientes, y a 33 con el apoyo de este nuevo dispositivo.

La Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos atendió en 2016 a 155 pacientes, con 1.965 estancias, lo que supone una estancia media de 12,68 días por paciente. La media de enfermos ingresados al día en la Unidad es de 5,38. De enero a noviembre de este año se ha atendido el mismo número de paciente que en el mismo periodo del año anterior (139), aunque se ha incrementado la estancia media hasta los 13,49 días. A fecha de hoy en la Unidad hay siete pacientes ingresados, que van desde los 60 a los 85 años de edad.

La Unidad de Cuidados Paliativos está integrada por un facultativo responsable, una supervisora de Enfermería, seis enfermeras y seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de una médico especialista en Medicina Interna y una profesional de Enfermería destinados al equipo de soporte domiciliario. Tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario se cuenta con una psicóloga y trabajadores sociales de apoyo, todos con formación en Cuidados Paliativos.

Nuevo TAC para el Servicio de Radiodiagnóstico

Dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020 y en el marco de Plan de Necesidades 2017 de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, la Junta de Castilla y León adjudicó a la empresa General Electric Healthcare España, S.A.U., por un importe de 485.210 euros, el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo tomógrafo computerizado helicoidal multicorte (TAC), de 128 cortes, con destino al Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de Soria.

Este nuevo equipo, ubicado en el hospital Santa Bárbara, entró en funcionamiento en la jornada de ayer y se complementa con otro ya existente, que ha sido reubicado en otra sala del Servicio de Radiodiagnóstico con una inversión adicional de 48.400 euros.

Al disponer de 128 cortes, el nuevo TAC ofrece nuevas y altas prestaciones. Algunas de las principales ventajas son: mayor claridad (el nuevo sistema de adquisición de imágenes ofrece una mejora de hasta un 100 % de la resolución espacial con respecto a los escáneres de TAC anteriores); dosis bajas de radiación para el paciente (con el innovador método de reconstrucción iterativa se puede reducir la dosis hasta en un 82 % en pacientes de todas las edades, al tiempo que conserva sus procesos de trabajo); realizar más estudios en menos tiempo (con unos protocolos más inteligentes y automatizados, desde la preparación del paciente hasta el post procesado, puede aumentar hasta en un 40 % la eficacia del flujo de trabajo); prepararse para el futuro (este nuevo equipo permite la realización de estudios vasculares y cardíacos que el anterior no lo permitía).

Con los dos equipos disponibles, la GAS ofrece un mejor servicio a los pacientes de una técnica considerada básica e imprescindible, fundamentalmente en los casos de diagnóstico de urgencia. En 2016, en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se realizaron 7.636 pruebas diagnósticas (exploraciones) mediante TAC. En el periodo enero-noviembre de 2017 se han hecho 7.110 estudios, con lo que es previsible que se supere la actividad realizada en el año anterior.

 

Láser verde para cirugía de próstata

Hoy se ha hecho pública la resolución de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria por la que se adjudica el suministro de un ‘Láser verde’ para cirugía de próstata a Boston Scientific Ibérica, S.A., que con un presupuesto total de 89.540 euros se destina al Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara.

El sistema de ‘Láser verde’ (GreenLight XPS) es una nueva técnica que permite realizar la incisión/escisión quirúrgica, vaporización, ablación, hemostasia y coagulación de la próstata. Gracias a este nuevo equipo, se realizará el tratamiento más efectivo, duradero e inocuo para la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

El procedimiento consiste en eliminar (vaporizar) la próstata mediante un haz de luz láser. Este láser se dirige, por medio de una fibra óptica, hacia el tejido prostático a través de la uretra. La intervención se realiza sin incisiones externas.

Las ventajas que aporta esta técnica con respecto a los procedimientos clásicos (resección transuretral o prostatectomía abierta) son numerosas: es posible realizar el tratamiento por vía transuretral en todos los casos; se minimiza el riesgo de sangrado, que es de menos de un 0’5 %; se reduce el tiempo de ingreso hospitalario y el necesario para llevar la sonda vesical (en casi todos los pacientes se retira en 48-72 horas); la recuperación del paciente es muy rápida, su reincorporación a la vida normal es prácticamente inmediata; el alivio de los síntomas también, desde el mismo momento en que se retira la sonda y se da de alta al paciente; los resultados, en términos de mejoría clínica, son superponibles a los conseguidos con las técnicas clásicas; la mejoría se mantiene con el paso del tiempo (en los ensayos clínicos realizados se pudo comprobar que la mejoría clínica se mantenía pasados 5 años desde la intervención); y las complicaciones más importantes de la cirugía convencional, la incontinencia urinaria y la impotencia, son mínimas, prácticamente nulas, con esta nueva técnica.

El Servicio de Urología realiza anualmente más de 700 intervenciones quirúrgicas, de las cuales aproximadamente la mitad son de carácter ambulatorio. Se generan, además, unos 550 ingresos hospitalarios con una estancia media de 5,58 días. Anualmente se realizan más de 4.200 consultas y unas 6.000 ecografías.

Hay que recordar que la inversión realizada en el plan de necesidades de 2017 en el Área de Salud de Soria, tanto en Primaria como en Especializada, asciende a 1.260.091 euros, que ha servido para adquirir un total de 375 nuevos artículos para mejorar las tecnologías y el equipamiento asistencial de los centros de Sacyl en la provincia. En este presupuesto están incluidos el nuevo TAC y este ‘láser verde’ para cirugía de próstata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525