IMG_4448[1]

De Gregorio ofrece colaboración para explicar a los regantes del canal de Ines las ventajas de la modernización

banner fogon

Se estudiarán también las posibilidades de mejorar el camino que enlaza Atauta con Piquera de San Esteban

 Yolanda de Gregorio ha aprovechado una reunión solicitada por los alcaldes pedáneos de Atauta y Velilla de San Esteban para expresar la voluntad y el apoyo del Ministerio de Agricultura a la hora de potenciar la modernización de regadíos

 

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha aprovechado una reunión solicitada por Adolfo Tomás y Teófilo Andrés, alcaldes pedáneos de Atauta y Velilla de San Esteban, respectivamente, para ofrecerles su colaboración a la hora de explicar a los regantes del canal de Inés las ventajas que ofrece la modernización de los regadíos. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está comprometido en el apoyo a estas modernizaciones puesto que suponen una generación de riqueza y empleo que sirve también para fijar población.

 

Yolanda de Gregorio considera imprescindible que los regantes sean verdaderamente conscientes de la importancia de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones con la mejora de los sistemas de riego. Según ha explicado, el Gobierno de España considera imprescindible seguir impulsando la aplicación de nuevas tecnologías en el uso del agua para reducir su consumo, disminuir el impacto ambiental con la inclusión de energías renovables y mejorar la rentabilidad de las explotaciones y el nivel de vida de los agricultores de estas zonas.

 

La modernización de los regadíos cuenta también con la colaboración de las comunidades autónomas. De hecho, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, firmó el pasado mes de mayo con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León un convenio marco para la realización de las obras de modernización y consolidación de regadíos en esta comunidad autónoma que permitirá actuar en Soria sobre el Campillo de Buitrago y también sobre los canales de Ines, Eza y Valverde de Ágreda, a través de las distintas fases de ejecución que tiene el convenio. En total, cerca de 5.000 hectáreas con una inversión global superior a los 48 millones de euros.

 

El desarrollo de estas obras, se llevará a cabo una vez que finalicen los trabajos de concentración parcelaria, necesarios para un mejor aprovechamiento de la  modernización de los regadíos, que serán abordados por la Junta de Castilla y León.

 

Con este Convenio se plasmaba la voluntad de la Administración Autonómica y la Administración General del Estado de seguir colaborando en la modernización de zonas regables durante este nuevo periodo de programación 2014-2020, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

 

En cuanto a la financiación, el 26% del presupuesto total de las actuaciones será asumido por la Junta de Castilla y León y el 74% restante lo aportará la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). La contribución de los regantes se concretará en los posteriores convenios que tendrán que suscribir SEIASA y las comunidades de regantes.

 

Yolanda de Gregorio considera que, en este proceso de modernización, es imprescindible “la activa participación de las comunidades de regantes, como generadoras de riqueza y empleo. El desarrollo del regadío y su modernización ha contribuido a potenciar una agricultura más productiva y competitiva y ha favorecido el  abastecimiento de alimentos sanos, seguros y de calidad, la generación de empleo, los excelentes números de la balanza comercial española y el desarrollo de nuestro medio rural”.

 

Además, Yolanda de Gregorio se ha comprometido también a estudiar la petición realizada por el alcalde de Atauta para que la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Medioambiental acometa en próximas anualidades la mejora del camino que une Atauta con Piquera de San Esteban toda vez que ahora está muy deteriorado y que esta reparación mejoraría notablemente los trabajos de los agricultores de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3509

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3509