SSPA&Comisionada-Reto-Demográfico_2_22nov17

La SSPA entrega un decálogo de actuaciones contra la despoblación a Edelmira Barreira

banner fogon

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha trasladado a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, un conjunto de medidas y actuaciones que consideran importantes para revertir el proceso de declive económico y de población que se extiende por Soria, Cuenca y Teruel -las zonas más extremadamente despobladas del Sur de Europa- y también por muchos otros territorios europeos. 

La SSPA, integrada por los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel, ha presentado un decálogo con una serie de puntos que consideran trascendentales para hacer frente al reto demográfico y la despoblación. Entre otras propuestas, la SSPA ha destacado la posibilidad de cambios normativos y fiscales, o para facilitar trámites burocráticos, de cara a incentivar la diversificación económica del medio rural y los proyectos que se desarrollen en las zonas despobladas. Además, el documento recoge otras medidas como incentivar y apoyar el emprendimiento rural o garantizar infraestructuras y conexión a internet, imprescindibles para un desarrollo rural que no se base exclusivamente en el sector primario.

Otro de los temas que han tratado en la reunión ha sido el modelo de éxito que revirtió el proceso de despoblación en las Tierras Altas e Islas de Escocia, donde se priorizó la creación de una estructura eficaz para organizar, planificar y aprovechar los recursos disponibles.

La Comisionada del Gobierno de España para el reto demográfico Edelmira Barreira recibió a una delegación de la SSPA en la que participaron el presidente de FOES, Santiago Aparicio, el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar, el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder, así como la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo y la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi.

El presidente FOES, Santiago Aparicio, indicó que durante la reunión se pusieron sobre la mesa los problemas con los que se encuentran en estas zonas despobladas “económicos, laborales, fiscales, de todo tipo para que se puedan tomar decisiones y adaptar o quitar estas trabas para ir mejorando y no hacer huir a la gente que quiere invertir por estas trabas a nivel administrativo, sino todo lo contrario que se puedan quitar, que puedan ser más benévolas”.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar incidió en el debate sobre la figura delas Highlands & Islands “hemos valorado junto con la Comisionada pros y contras y debilidades y fortalezas en cuanto a la adaptación de una agencia similar y hemos estado valorando la posibilidad de poderla implantar en España con las dificultades que puede tener y los beneficios, y desde luego le ha resultado muy interesante el modelo escocés”.

El presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder calificó la reunión de “constructiva, la Comisionada ha estado abierta a escuchar nuestros planteamientos, algunos coincidía y los que no pues ha ido tomando buena nota de ellos y nos hemos emplazado para otra posible reunión”.

Con anterioridad a esta reunión, los responsables de la SSPA ya han venido trabajando en contra de la despoblación con acciones que les han llevado a exponer la gravedad de este contexto ante los principales responsables nacionales y europeos competentes en la materia.

El encuentro de hoy en Madrid es un paso más para hacer frente eficientemente a problemas como la escasa densidad de población, el envejecimiento o la ineficaz estructura existente para asentar nuevos habitantes, así como a las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales derivadas de esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510