IMG_8118

La Guardia Civil de Soria desarticula un grupo criminal que había cometido al menos una treintena de robos

Estaba formado por cinco personas que operaba en pequeñas localidades de Soria, Teruel, Zaragoza y Navarra

La Operación Tónica se ha saldado con tres detenidos y dos investigados por delitos contra el Patrimonio, tenencia de armas y pertenencia a grupo criminal

Se ha recuperado un gran número de efectos por lo que la investigación, que no ha concluido, podría incriminar a este grupo en otros robos cometidos en éstas o en otras provincias cercanas

En Soria, podrían ser los autores de robos cometidos en Bocigas de Perales, Noviales, Zayas de Torres, Ólvega, Matalebreras y Muro

La subdelegada del Gobierno valora muy positivamente las cifras de delincuencia del primer trimestre del año puesto que han vuelto a disminuir los delitos que generan más inseguridad ciudadana en nuestros pueblos

Agentes de la Guardia Civil de Soria han conseguido desarticular, en el marco de la denominada Operación Tónica, un grupo criminal formado por cinco personas que operaba, según las investigaciones realizadas hasta el momento, en las provincias de Soria, Navarra, Teruel y Zaragoza y al que se atribuye al menos la comisión de 29 delitos contra el patrimonio. También se les acusa de tenencia ilícita de armas puesto que se les ha encontrado una escopeta, armas de aire comprimido y armas blancas. Igualmente se les imputa el delito de pertenencia a un grupo criminal.

De momento, y a la espera de que se investigue la procedencia de todos los objetos recuperados en los registros realizados, podrían ser los autores de 29 delitos contra el patrimonio perpetrados generalmente en viviendas, aunque también naves y establecimientos, de localidades de las provincias de Soria, Teruel, Zaragoza y Navarra.

Se han esclarecido, de momento, robos en Cascante y Ablitas (Navarra), Obón (Teruel), Novallas, Bulbuente y Torrehermosa (Zaragoza) y en las localidades sorianas de Bocigas de Perales, Noviales, Zayas de Torres, Ólvega, Matalebreras y Muro. Estos robos fueron cometidos entre noviembre de 2017 y el presente mes de mayo de 2018. En total, son 18 en Soria y 11 en el resto de provincias.

En todos los casos, el modus operandi utilizado para la comisión de los robos fue similar: Fractura del bombín de la puerta o de alguna ventana de viviendas, naves o establecimientos comerciales y acopio de todos los efectos que consideraban de algún valor sin importar demasiado su naturaleza. Lo relevante era que pudieran tener una venta rápida.

En algunos casos, llegaron a sustraer vehículos que se encontraron en las naves para cargar los efectos sustraídos hasta el propio vehículo en el que viajaban los delincuentes y que estacionaban cerca del núcleo de población elegido.

Las localidades en las que actuaba este grupo criminal tenían el denominador común de ser zonas de escasa población y a las que se accede por vías secundarias poco o nada transitadas, sobre todo, como es el caso, por la noche que es cuando cometían los robos.

FELICITACIÓN DE LA SUBDELEGADA

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, que ha presentado esta operación junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha felicitado al Equipo de Policía Judicial de El Burgo de Osma, que ha sido coordinado por el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Soria, por “la magnífica labor realizada a lo largo de estos cinco meses de investigación que han desembocado en la desarticulación de un grupo que ha cometido al menos una treintena de robos en nuestros pueblos”.

Además, ha hecho extensiva esta felicitación a todos los agentes de la Guardia Civil de Soria puesto que consiguen mantener “unos niveles de delincuencia muy por debajo de la media nacional hasta el punto de que vivimos en una de las provincias más seguras de España”.

En este sentido, ha explicado que, según los datos que ha hecho públicos la Secretaría de Estado de Seguridad, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han reducido en el primer trimestre de 2018 un 34 por ciento. Se ha pasado de 32 a 21. En cuanto a los robos sólo en domicilios, han disminuido en este periodo un 40 por ciento: “De los 20 cometidos en el primer trimestre de 2017 a las 12 registrados en el primer trimestre del año en curso”. También se han reducido considerablemente los hurtos, un 26%.

Pese a ello, Yolanda de Gregorio, ha animado a los agentes “a no bajar la guardia puesto que hemos notado un repunte en otros delitos que se pueden combatir aumentando la labor preventiva, la información que se facilita a los ciudadanos, para que no siga subiendo, por ejemplo, el número de estafas, sobre todo a través de Internet”.

De la misma manera, ha insistido en la importancia de la “colaboración ciudadana puesto que los vecinos de nuestros pueblos deben ser los ojos y los oídos de la Guardia Civil en estos núcleos de población escasamente poblados. Es la única forma de que podamos llegar a todos los rincones de esta extensa provincia en la que se dispersan más de 500 núcleos de población”.

OPERACIÓN TÓNICA

En enero de este año el Equipo de Policía Judicial de El Burgo de Osma de la Guardia Civil de Soria inició la denominada Operación Tónica para la investigación y esclarecimiento de una serie de robos en viviendas de localidades de la Comarca de la Ribera del Duero que se venían cometiendo desde dos meses atrás.

Se tuvo indicios, por las investigaciones realizadas, de que los autores de estos robos con fuerza en domicilios podrían formar parte de un grupo organizado que robaba todo tipo de efectos en viviendas deshabitadas de localidades con poca población.

En primera instancia, se consideró que podrían haber sido los autores de ocho robos en Bocigas de Perales, una pedanía de Langa de Duero, en la que cometieron estos hechos delictivos el pasado 7 de noviembre, y que también podrían estar detrás de otros seis robos realizados en Noviales, núcleo de población adscrito a Montejo de Tiermes. Aquí, los delitos fueron perpetrados en la noche del 26 al 27 de ese mes de noviembre.

A estos hechos delictivos se les une otro robo con fuerza de un vehículo cometido entre los días 22 y 23 de enero de 2018 en el interior de una nave agrícola en la población de Zayas de Torres, pedanía de Langa de Duero. En este caso, el vehículo sustraído fue hallado y recuperado en la localidad de Ablitas (Navarra). Había sido abandonado en las proximidades del cementerio el día 24 de enero.

La investigación realizada por la Guardia Civil permitió determinar que las personas que realizaron estos robos eran un grupo organizado cuyos componentes vivían en  las localidades zaragozanas de Tarazona y Malón.

El primero de los sospechosos identificados, T. C. C., de 45 años, era vecino de Tarazona  y tenía numerosos antecedentes delictivos por hechos similares a los investigados además, con el mismo modus operandi que el utilizado en los robos realizados en Soria. Las subsiguientes averiguaciones de la Guardia Civil permitieron identificar a otras cuatro personas como integrantes de este grupo delictivo.

El Equipo de Policía Judicial considera que estas personas podrían ser también los autores de otros robos del mismo tipo cometidos entre enero y mayo en localidades de Soria, Zaragoza, Navarra y Teruel.

Tras la pertinente autorización judicial procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma se registraron los lugares en los que se sospechaba que pudieran almacenar todos los objetos que habían sustraído. Así, fueron registradas una vivienda de la localidad de Malón y una nave abierta de otro núcleo de población de la provincia de Zaragoza, Vierlas.

OBJETOS RECUPERADOS

Entre los numerosos objetos encontrados en estos registros destacan una escopeta y cuatro armas de aire comprimido, varias armas blancas, un extractor de bombines y otras herramientas para el forzamiento de puertas o ventanas.También linternas de cabeza, un inhibidor de frecuencia, para anular sistemas de alarma, así como guantes y pasamontañas.

Entre los objetos recuperados y presuntamente procedentes de los robos en segundas viviendas había cinco televisiones planas de grandes dimensiones, ordenadores portátiles y videoconsolas de última generación. También dos motocicletas y dos bicicletas, un generador, varios teléfonos móviles e instrumentos musicales.

Buena muestra de que los efectos de los que hacían acopio como botines de sus robos eran de lo más variado, se han recuperado también una tabla de snowboard,  un dron, joyas y cuberterías de plata, una máquina para cortar azulejos, otra para pelar almendras, un martillo percutor, un taladro, una radial, un hacha o figuras de decoración.

Tras la explotación de la Operación Tónica, a partir del 15 de mayo, fueron detenidas tres personas: R.M.H., de 27 años y vecino de Tarazona; J.M.M.H., de 23 años y también vecino de la misma localidad zaragozana, y B.L.Z., de 21 años y vecino de Hernani (Guipúzcoa).Además fue investigado, aunque no detenido por motivos de salud, J.A.M.B., de 49 años y vecino de Malón.

En cuanto al quinto integrante del grupo criminal, que fue, además el primero en ser identificado, T. C. C., se encuentra ingresado en el Centro Penitenciario de Segovia tras ser detenido el pasado 24 de abril por la Guardia Civil de la localidad de Ayllón (Segovia), como presunto autor de un delito de sustracción de vehículo, tenencia ilícita de armas y otro contra la seguridad vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510