Inauguración jornada migraciones

La comarca de El Burgo servirá para un estudio sobre inmigración y mundo rural

El Burgo de Osma ha acogido la jornada de trabajo organizada por la Organización Internacional para las Migraciones, organismo de la ONU, sobre la situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribución al desarrollo rural, en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). La jornada, en cuya apertura ha estado presente el alcalde de la localidad, Jesús Alonso, se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana del jueves 24 de mayo y en ella se ha debatido acerca de la inmigración en las zonas rurales. El encuentro ha sido coordinado por Agne Mamadou y María Jouve, representantes de OIM España.

La mesa de estudio se encuadra en el contexto del problema de la despoblación y en el Marco Nacional de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 presentado por el gobierno de España. La llegada de inmigrantes extranjeros se ha percibido como una posible solución o, como mínimo, en una posibilidad de explorar para rejuvenecer las comunidades rurales y promover el desarrollo económico y social de las mismas. No son pocos los informes que remarcan esta relación entre inmigración y mundo rural y su capacidad para consolidarse como un vínculo positivo para el territorio y la población (autóctona y recién llegada), que contribuya a reducir e incluso detener o invertir la despoblación. Teniendo presente esto, se realizará el proyecto “Situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribución al desarrollo rural”, a través de la elaboración de un Estudio y un documento de recomendaciones, gestionado por la OIM en colaboración de Inclusive Strategies como entidad consultora encargada del estudio.

Además de en la comarca de El Burgo, este estudio se desarrollará en la comarca de Matarraña (Teruel), las Hurdes, Sierra de Gata, Trasierra-Tierras de Granadilla y Valle de Ambroz (Extremadura) y comarca de Terra de Celanova y comarca de Allariz-Maceda (Orense). El proyecto tendrá un periodo de ejecución durante 12 meses desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Los objetivos del proyecto son mejorar el conocimiento de los actores locales de desarrollo rural en relación a la situación de la población inmigrante en las zonas rurales y analizar las posibilidades de distintos territorios para fomentar su integración social, económica y cultural creando espacios de convivencia y propuestas para políticas de integración en dichas zonas; construir espacios de convivencia basados en la igualdad de trato, la lucha contra la discriminación y la xenofobia, el respeto a la diversidad y la protección de la cohesión social y el desarrollo rural; crear propuestas para políticas de integración de población inmigrante en las zonas rurales, que se basaran en las realidades de cada una de las cuatro Comunidades Autónomas. De resultas de este estudio se espera poder realizar un diagnóstico sobre la situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribución al desarrollo rural, identificar las políticas más idóneas para la integración de la población inmigrante en las zonas rurales y promover la integración social, la igualdad de trato y la no discriminación de la población inmigrante en los pueblos de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510