DSC_2928

Diputación de Soria presenta el programa de educación ambiental “Cultivamos agua”

“Cultivamos agua” es un programa de educación ambiental sobre el uso responsable de fertilizantes en la agricultura y su influencia en la calidad de las aguas que se desarrollará durante los próximos meses en Soria. La campaña ha sido presentada en la Diputación Provincial por la Vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez y la responsable de la empresa Bioesfera, Yolanda Santos que es la encargada su desarrollo. Se trata de un programa que organiza la Diputación Provincial con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León dentro de la Estrategia de Educación Ambiental. Según ha explicado Esther Pérez, lo que se plantea con Cultivamos Agua “tiene que ver con el uso responsable de fertilizantes en la agricultura y la influencia que tiene en el medio ambiente, en particular en la calidad de las aguas y todas las alternativas que habría al uso de esos fertilizantes”.

Desde 2010 la Diputación de Soria está prestando el servicio de control analítico del agua de consumo humano en gran parte de los núcleos de población de la provincia. Gracias a él se ha observado un incremento en el contenido de nitratos, lo que ha obligado a instalar sistemas de tratamiento o a buscar nuevas captaciones a los municipios. La Vicepresidenta de la Diputación ha incidido en que esta situación “nos obliga a buscar nuevos sistemas de control e incluso en algunos municipios también hay que suministrar agua en cisternas por calidad de las aguas”. Reconoce Esther Pérez que la organización de las jornadas se justifican porque es uno de los principales problemas que tenemos, la de la contaminación de las aguas y los acuíferos”.

En 2017 por problemas de la calidad del agua, sin desglosar si son por contaminación por nitratos o de otro tipo, la Diputación Provincial de Soria suministró un total de 197.000 litros, en lo que va de año son 31.000 litros los facilitados por los camiones cisternas. La concentración máxima permitida de nitratos en agua es de 50 miligramos por litro con lo cual,” lo que se persigue con esta campaña es una rebaja en las aguas por infiltración” apunta Pérez. Está dirigida a profesionales, agricultores y ganaderos, organizaciones agrarias, entidades locales y a la población en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525