gomara virgen de la fuente

La Comisión de Patrimonio autoriza obras en la ermita Virgen de la Fuente de Gómara

banner multi sport galvez

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado la realización de obras en las cubiertas y fachadas del tambor y la linterna de la ermita Virgen de la Fuente de Gómara, proyecto promovido por la Fundación Clérigos Menores de San Francisco de Gómara.

Respecto a las puertas exteriores, la actuación propuesta por Lucía Ruiz Hernández, conservadora y restauradora que realizó la anterior intervención (autorizada por la Comisión en agosto de 2016) del escudo heráldico de la fachada y de la basa de la pilastra en esta misma Ermita, consiste en: limpieza mecánica con eliminación de capa de pintura, repintes puntuales en embellecedores y pulido de metales; tratamiento antixilófago y preventivo; protección final con barniz exterior; y memoria de intervención.

En la reparación de cubiertas, tambor y linterna, se prevé el desmontado de las placas conformadas del tambor y la linterna, así como de las cornisas de fábrica de ladrillo, de los canalones, de las bajantes y de la teja árabe, que será recuperada para su reutilización. El proyecto propone el forrado del zuncho de hormigón con fábrica de ladrillo de tejar, la reconstrucción del alero en coronación con ladrillo de tejar, la restauración de revocos, la realización de los encuentros del tambor con la cubierta y la linterna con el tambor con chapa de plomo y el picado de los muros exteriores para eliminación de antiguos recubrimientos.

La Comisión ha dado el visto bueno a esta propuesta con una prescripción: se repondrán los revocos sobre las fábricas de ladrillo en las fachadas del tambor y la linterna con el mismo color que el existente.

Seguimiento arqueológico

Los miembros de la Comisión, entre otros asuntos de menor relevancia, han conocido y dado conformidad a los informes de resultados de una serie de controles arqueológicos.

Como consecuencia de la las obras de rehabilitación en el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán, en El Burgo de Osma (c/ Rodrigo Yusto, 33), se han documentado parcialmente restos de estructuras que aportan algunos datos de la evolución y reformas del edificio desde su construcción, en 1791.

En relación con el proyecto de restauración del Castillo de Yanguas, que promueve el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas), destacar que se ha documentado el foso y una estructura rectangular con forma de torre, adosada a la puerta, que podría corresponder con el basamento para apoyar una rampa móvil de madera que diera acceso al castillo. Esta estructura ha sido restaurada en el transcurso de la obra.

Por último, la intervención arqueológica de las obras de restauración del sector del Postigo de Santa María de la Muralla de Almazán y la regeneración de su entorno, promovidas por el Ayuntamiento adnamantino, ha aportado una valiosa información sobre diversas e importantes estructuras anteriores a la muralla (necrópolis, silo), de la construcción de la misma, y de su evolución posterior, así como del entorno de la zona, desde la Edad Media hasta nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3509

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3509