WhatsApp Image 2017-10-26 at 18.46.34

Patrimonio da visto bueno a la reconstrucción de la Fábrica de Harinas de San Esteban

También ha dictaminado a favor del camino de acceso a las bodegas de Atauta.

Tanto la Comisión de Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo como la de Patrimonio Cultural han informado favorablemente sobre la Modificación Puntual número 32 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de San Esteban de Gormaz, promovida por Harinera Hijos de Javier García del Valle S.A.

Esta modificación supone un ajuste de las determinaciones del planeamiento, que permite reestablecer el uso anterior de industria alimentaria -fábrica de harinas- en el volumen a reconstruir en la parcela resultante del derribo ordenado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, previa declaración de ruina, después del incendio ocurrido el pasado 28 de diciembre.

La normativa anterior únicamente admitía el uso industrial para los casos de pequeña industria o taller doméstico, y siempre situado en planta baja. La modificación aprobada, mediante la creación de un nueva ordenanza denominada ‘IM Industria Media’, permite reconstruir parte de la edificación desaparecida, en el volumen adosado a la nave que se conserva, para recuperar el proceso de producción y retomar el uso de industria.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado definitivamente esta modificación, condicionada a la aprobación por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, como así se ha producido posteriormente.

Este edificio se recoge en la ficha número 184 del Inventario de patrimonio industrial de la provincia de Soria. De la antigua harinera del año 1905 no se conservaba nada, y de la modernización realizada en 1921 se mantenía su maquinaria alemana, que seguía en uso hasta el reciente incendio. El Inventario industrial de la provincia de Soria de 2008 incluye tres ejemplos de fábricas de harinas, cuando en los años sesenta se contabilizaban más de 60.

En la Comisión de Patrimonio se ha acordado solicitar a los propietarios de la harinera que comuniquen cuántos molinos ‘Umbau der Mühle’ de 1921 quedan en funcionamiento de los diez que se recogen el inventario industrial de 2008.

ATAUTA

La Comisión ha autorizado la ejecución del proyecto ‘Adecuación de camino de acceso a bodegas tradicionales en Atauta’, promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Mediante esta actuación, en fase avanzada de redacción, se mejorará el acceso rodado al grupo de bodegas ‘El Plantío’, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto etnológico, que se ubica en la zona sur del núcleo urbano de Atauta, pedanía de San Esteban de Gormaz.

Se trata de mejorar las dimensiones y el firme de un camino de 1.300 metros de longitud con una inversión aproximada de 110.000 euros, que arranca de la carretera provincial de acceso a Atauta y Morcuera desde San Esteban de Gormaz, y permitirá que cualquier tipo de vehículo que precise acceder a esta zona de bodegas lo haga en condiciones de comodidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3509

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3509