64f1 (1)

Recuperado un mural del siglo XIII en las ruinas de San Nicolás

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, junto con el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, han visitado hoy el mural recuperado tras una inversión próxima a los 25.000 euros cofinanciada por ambas instituciones. El Consistorio consiguió recuperar este espacio patrimonial y artístico en 2011 con una actuación de más de 450.000 euros y mantiene una partida de 350.000 euros para continuar su mejora dentro de los FONDOS FEDER del programa Soria-Intramuros EDUSI.

 

El Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León han participado en la rehabilitación de la pinturas que se encuentran en las ruinas de San Nicolás, un espacio de gran valor patrimonial para la ciudad y que se ha convertido en un punto de referencia tanto por su riqueza artística como por su inclusión dentro de la red de espacios escénicos de la capital. La conservación ha supuesto una inversión de más de 25.000 euros, financiada a partes iguales por la Consejería de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento de Soria y ha sido llevada a cabo por la empresa Pablo Yagüe Conservación y Restauración. De esta forma, se ha actuado en algunas grietas y desprendimientos así como limpiado el mural y paralelamente se ha consolidado la parte superior modificando las estructuras para evitar la filtración de agua y la humedad. La Junta y el Consistorio soriano planificaron la conservación de estas pinturas de estilo gótico lineal dentro del programa de la Consejería de Cultura ‘Uno por uno’. Las pinturas fueron ideadas para decorar un absidiolo o capilla en el interior de la Iglesia de San Nicolás, están fechadas en el siglo XIII y tienen un gran valor por su singularidad temática ya que representan el martirio de Santo Tomás Beckett de Canterbury.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha recordado que fue en el año 2011 cuando este espacio se recuperó para la ciudadanía después de conseguir la titularidad municipal tras la cesión por parte del Obispado e invertir 450.000 euros buscando también parte de la financiación a través de ARI. Desde entonces se han llevado a cabo distintas intervenciones de mantenimiento y se han programado actividades culturales como las lecturas dentro del programa del Festival de las Ánimas de cuentos de terror y los conciertos de Soria Clásica. Igualmente, se ha apostado por su puesta en valor y divulgación de la mano de la Asociación Patrimonio y Sostenibilidad organizando visitas para turistas y vecinos y vecinas. Jesús Bárez, por otro lado, ha añadido que “estas ruinas son historia viva de la ciudad. Tienen un valor extraordinario a nivel histórico y también haremos guiños dentro de la conmemoración del 900 aniversario de la ciudad. También queremos hacer el lugar más abierto para los visitantes y en breve colocaremos un panel informativo con la recreación de las pinturas para que sea más fácil interpretarlas”.

Para acabar, Jesús Bárez también ha confirmado que se está trabajando para seguir interviniendo en el espacio. “De la mano de los FONDOS FEDER, tenemos también una cuantía de 350.000 euros que queremos utilizar para acondicionar el espacio de la torre. Es un lugar único y nuestra apuesta para recuperar nuestras raíces, como se ha podido ver en otros entornos como el rincón de Leonor, la muralla, San Martín de la Cuesta es clara”, ha recordado el concejal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE