logo soriatv limpia

El hielo y la nieve acumulada imposibilitan la apertura de accesos a la Laguna Negra

El acceso en vehículos estará cortado desde el cruce de la pista forestal de acceso a la Laguna Negra con la pista de acceso desde la carretera SO-830, a ocho kilómetros de la Laguna Negra. Para todos aquellos que decidan acceder a pie, se recomienda el empleo de material de alta montaña debido a la presencia de nieve y hielo en el acceso.

Cumpliendo con el compromiso adquirido en el seno del Patronato del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, la Junta de Castilla y León, mediante el convenio suscrito con la Diputación Provincial de Soria, comenzó el pasado 14 de marzo la retirada de la nieve y hielo para posibilitar el acceso al paraje Laguna Negra durante los días de Semana Santa en las mejores condiciones posibles.

Las labores de limpieza han dado comienzo esta misma mañana, pero ha resultado imposible la apertura de accesos. El objetivo es limpiar al menos un carril para posibilitar el paso, hasta el Paso de la Serrá, de vehículos de Protección Civil, Guardería Medioambiental o servicios sanitarios en caso de emergencia.

El escaso ancho de la pista forestal existente y la sinuosidad de trazado hacen que solo haya sido posible limpiar el equivalente a un carril de una carretera convencional, por lo que no se puede realizar la subida y bajada a la Laguna Negra de manera simultánea. Así mismo, debido a los espesores de nieve acumulados, los cortes de nieve provocados por la limpieza de las máquinas quitanieves son superiores al metro de altura, impidiendo la circulación y giro de vehículos de dimensión media (autocaravanas y autobuses).

Esta circunstancia, unida a la ausencia de aparcamientos asfaltados, con espesores de nieve de 60 centímetros en el aparcamiento del Paso de la Serrá, hace que no sea posible habilitar plazas de aparcamiento.

Por todo ello, no se permitirá el acceso de vehículos a la Laguna Negra, estando cerrado el acceso en el cruce de la pista forestal asfaltada con la pista de acceso desde la carretera SO-830, a 8 kilómetros del paraje, dirigiendo a los visitantes hacia la Casa del Parque del Espacio natural u otros lugares de interés de la comarca.

Para aquellos que decidan continuar a pie desde el punto 6,5 km de la Laguna Negra, se habilitará un espacio de aparcamiento en el paraje Raso de las Pinadas, así como en el margen de la pista forestal que une ambos puntos. Se recomienda el empleo de material adecuado de alta montaña debido a la presencia de nieve y hielo en el acceso.

La capacidad estimada de aparcamiento es de 100 vehículos. Una vez alcanzado dicho número no se permitirá la entrada de más, regulándose el acceso como se ha indicado anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510