CIMG5105

Patrimonio autoriza varias obras en iglesias de la provincia

La Comisión ha autorizado esta mañana, entre otros asuntos, la segunda fase del proyecto de consolidación de la iglesia de San Ginés, en Layna. Campanario de la iglesia de Sepúlveda de la Sierra. Controles arqueológicos.

Iglesia de San Ginés, en Layna

La Comisión ha autorizado la segunda fase del proyecto de consolidación de la iglesia de San Ginés, sita en el yacimiento arqueológico del mismo nombre, en Layna (Arcos de Jalón), promovido por la Asociación Desarrollo Verde (ASDEVE). En esta fase se propone el remate de la coronación de la espadaña con losas de piedra caliza, la reconstrucción de muros con piedra caliza similar a la existente, eliminando restos anteriores, y una restauración general de grietas con inyección de morteros hidráulicos de cal.

En esta iglesia, en el despoblado de Obétago, se sistematizan las consolidaciones de fábrica ya autorizadas en la primera fase.

Campanario de la iglesia de Sepúlveda de la Sierra

Se ha autorizado una modificación del proyecto de rehabilitación parcial de la iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Sepúlveda de la Sierra, centrada en las cubiertas y en la torre del campanario. El proyecto fue aprobado por la Comisión, con una serie de prescripciones, en el pasado mes de junio, y ahora se autoriza el proyecto definitivo, que contempla recibir y reutilizar las lajas de piedra existentes para la cobertura de la torre a la manera tradicional, ya que el tamaño y geometría de las lajas existentes es de muy diversa consideración, lo que hace prácticamente inviable cualquier sistematización de un anclaje de sujeción de las piezas como se prescribía en la anterior autorización.

El campanario sufre un desplome de muro que requiere el desmontaje de su actual cubierta para recomponerlo, consolidando los huecos de campana y uniendo la espadaña al muro de la torre. Se recuperarán las cubiertas y se consolidará la cabecera de los muros del campanario. La obra está promovida por el Obispado de Osma-Soria.

Controles arqueológicos

Entre otros asuntos menos relevantes, la Comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado al proyecto de intervención en pavimentos, paramentos y portada de la Ermita de San Bartolomé, en Ucero, autorizado en la sesión celebrada el 26 de julio pasado, así como la prospección arqueológica intensiva relacionada con la Modificación Puntual número 3 de las Normas Urbanísticas Municipales de Ágreda (reordenación de los polígonos industriales), que promueve el Ayuntamiento de la citada localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525