santo domingo

Patrimonio exige a Soria reestructurar el tráfico para proteger a Santo Domingo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en la reunión celebrada esta mañana, ha acordado remitir al Ayuntamiento de Soria un informe en el que propone la reestructuración del tráfico rodado en la plaza Condes de Lérida, al objeto de disminuir la afección que produce la polución derivada de los vehículos en la fachada de la iglesia de Santo Domingo.

La Junta de Castilla y León concluyó recientemente, con un importe total de 136.000 euros, una serie de obras de restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada occidental de esta iglesia románica , recuperando de esta manera la función constructiva de los elementos objeto de intervención. En la visita que realizó a Santo Domingo el pasado día 7 el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, para comprobar el resultado final de las obras, ya manifestó la posibilidad de estudiar, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, las alternativas posibles para atenuar el tráfico en el entorno de Santo Domingo, como se está haciendo, puso como ejemplo, en Segovia en el entorno del Acueducto.

El informe recoge algunas de las valoraciones que el arquitecto encargado del proyecto de restauración, Santiago Velasco, realizó en el documento: “Las patologías detectadas son todas ellas debidas al paso del tiempo, pero también a la presencia de la contaminación atmosférica en el entorno. Polución que añade elementos nuevos de interacción con el material pétreo de la fachada”. Haciendo referencia a los semáforos de la zona, indica que “estas señales, colocadas en una pendiente, hacen que se produzca un aumento de emisiones de gases que perjudican seriamente a este edificio, por lo que se debe reestudiar el tráfico para evitar paradas y acelerones de los vehículos en las cercanías de la iglesia, hechos que colaboran a la degradación del aire”.

En su informe-propuesta, la Comisión aporta una serie de ideas para reordenar el tráfico, “en el convencimiento que el daño que provocan los contaminantes del tráfico rodado, de subida en la plaza del Vergel a la iglesia de Santo Domingo de Soria, pueden y necesariamente deben ser reducidos por el Ayuntamiento de Soria”, si bien reconoce que es este quien, en el uso de sus competencias, debe actuar de la manera que considere más oportuna y adecuada.

Archivo de la Concatedral de San Pedro

La Comisión ha autorizado el proyecto de consolidación de la cubierta en el área del Archivo de la Concatedral de San Pedro, en Soria, promovido por el Cabildo de la citada Concatedral. Se actuará únicamente sobre los elementos de la cubierta a tres aguas de la zona y bóvedas de la primera planta. El deterioro de la madera estructural y de protección de la cubierta requiere el levantamiento de toda esta hasta la coronación de los muros, que deberán consolidarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3525