DSC00024

Valdeavellano de Tera, Tardelcuende y Matalebreras presentan sus jornadas micológicas

banner fogon

A pesar de la escasez de setas y hongos provocada por la falta de lluvia en toda la provincia, las propuestas se reinventan con actividades gastronómicas, salidas didácticas al campo y sesiones informativas sobre la normativa

La vicepresidenta de la Diputación provincial de Soria, Esther Pérez, hizo hoy de maestra de ceremonia en la presentación de las jornadas micológicas que se van a celebrar la próxima semana organizadas por los ayuntamientos de Valdeavellano de Tera, Tardelcuende y Matalebreras, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y la Unidad de Gestión Micológica Montes de Soria (UGAM). Los tres alcaldes fueron los encargados de anunciar y explicar sus propuestas coincidiendo en las dificultades que han tenido para llevar a cabo estos proyectos a causa de la escasez de agua, lo que ha dificultado de manera determinante la aparición de setas y hongos en toda la provincia.

Ocuparon la mesa presidencial, además de Esther Pérez, el diputado y alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor; el diputado y alcalde de Valdeavellano de Tera, Amancio Martínez; el alcalde de Matalebreras, Francisco Javier García; el presidente de la Unidad de Gestión Micológica Montes de Soria (UGAM), Fidel Soria, y el técnico de la UGAM, José Antonio Vega.

La vicepresidenta abrió el turno de palabra de los ediles después de incidir en que: “La Diputación Provincial apoya la micología como recurso endógeno de nuestra tierra en la medida de nuestras posibilidades, así como todas las iniciativas que desarrollan nuestros pueblos con imaginación y esfuerzo en temporadas tan escasas, pero que, como en este caso, pueden servir para generar actividad y dinamismo en fechas positivas para el turismo como es el Puente de la Constitución”.

Abrió el turno de palabra el alcalde de Matalebreras, Francisco Javier García, quien comentó que las II Jornadas de Setas y Trufa ‘Sierra del Madero’ de Matalebreras (7, 8 y 9 de diciembre) “se abren este año como un reto por la falta de agua y producto, pero que por ello tendrán otros contenidos, entre ellos el gastronómico, con un especial tratamiento a la trufa”. Entre estos contenidos se encuentran la charla-coloquio que impartirá el técnico de Micocyl, José Antonio Vega, una actividad gastronómica a cargo del Chef con estrella Michelín, Óscar García, del restaurante Baluarte; así como una comida micológica.

Tomó el relevo el diputado y alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, para agradecer a la Diputación y a la UGAM el apoyo recibido diciendo que: “Cuando tienes que agradecer tanto y a tanta gente es porque las cosas van bien”, e incidió en el entronque que una actuación de Tierraquemada daría a las Jornadas de la Nícola de Tardelcuende (8 y 9 de diciembre) con la programación de ‘Numancia 2017’. La lista de actividades contienen un curso de cocina a cargo del chef Marcos García, de Markocinando; una conferencia sobre el decreto de Micología de Castilla y León que ofrecerá José Antonio Vega, técnico de Micocyl-UGAM Montes de Soria; un concierto de música tradicional a cargo de Fanegas y celemines, etcétera.

El también diputado y primer edil de Valdeavellano de Tera, Amancio Martínez, explicó que era la primera vez que el Ayuntamiento y la Asociación Cultural de Valdeavellano de Tera organizaban juntos las Jornadas Micológicas de Valdeavellano de Tera (7 y 8 de diciembre). Agradeció a la Diputación y a la UGAM su apoyo y desgajó alguna de las actividades previstas, como la charla-coloquio de José Antonio Vega, una ruta micológica y una demostración de cocina micológica a cargo del chef, Jesús Jimeno Medrano ‘Suso’, del restaurante Cintora (El Royo).

Por su parte, el presidente de la UGAM (Unidad de Gestión Micológica Montes de Soria), Fidel Soria, manifestó en torno a la situación por la que atraviesa la Unidad de micología que “a pesar de los momentos malos no podemos tirarlo todo por la borda porque hemos conseguido que los habitantes de Soria adquieran los bonos para la recolección y todo ello se traduce en beneficio para los pueblos”.

Finalmente, el técnico de la UGAM-Montes de Soria, José Antonio Vega -que participará en las tres jornadas- señalo que “es importante la iniciativa de la UGAM y no podemos desaprovechar nuestros recursos, ni todos los actos que se organizan a su alrededor, como estas jornadas que ahora presentamos, y menos en temporada o en puentes como el que viene. Éste es un año poco activo pero por eso tenemos que reinventarnos dando a conocer hábitats con charlas y salidas al campo, impartiendo consejos sobre recolección y consumo, informando sobre el decreto de la Junta de Castilla y León, si bien no sólo a nivel de ayuntamientos, sino de recolectores y consumidores, a través de talleres de cocina, gastronomía, etcétera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cocinando con..

Rumbo al altar

CLOSE
CLOSE

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/soriatv/www/wp-includes/functions.php on line 3510