43 establecimientos se disputan ya los cuatro premios de la XII Semana de la Tapa Micológica

Los 43 establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica de Soria
ofrecen al público sus creativos bocados desde ayer y hasta el 24 de noviembre. El evento gastronómico que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) servirá este año cerca de 70.000 tapas que compiten en las cuatro categorías de premios que establece el concurso abierto durante estos 14 días.

El premio absoluto a la Mejor Tapa Micológica Provincial será concedido por un jurado de expertos que valorará las tapas concursantes bajo los criterios de sabor, presentación, originalidad y calidad. La tapa ganadora saldrá de entre las 10 mejor puntuadas. Este premio está dotado con 1.300€ y distinción.

El público elegirá, por su parte, la Mejor Tapa Micológica Popular que conlleva un premio de 700 euros y diploma para el establecimiento ganador. Los degustadores de las tapas que hayan participado en la elección entrarán en el sorteo de un viaje de un fin de semana a Milán para dos personas, así como en el sorteo de un lote de productos El Águila, cerveza patrocinadora oficial de esta XII Semana de la Tapa. Cabe destacar que el participante en este último sorteo deberá tener más de 18 años de edad.

El premio a la Mejor Tapa Micológica Mediterránea será otorgado a aquella creación cuyos ingredientes respeten los principios de la dieta mediterránea y será seleccionada entre las 23 tapas que compiten en esta categoría. La Fundación Científica Caja Rural de Soria elegirá a la premiada, que recibirá distinción a la “Mejor Tapa Micológica Mediterránea”. El jurado formado por miembros del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced concederá el premio a la Mejor Calidad en el Servicio, valorando a los participantes conforme a criterios de presentación visual de la tapa (composición del utillaje utilizado para la presentación y degustación de la tapa, material y colorido del utillaje acorde con la tapa elaborada, facilidad para degustarla), uniformidad de los camareros, estado de la barra y otros similares. El premio consistirá en distinción y reconocimiento a la “Mejor Calidad en el
Servicio”.

Los 43 establecimientos participantes de esta nueva edición suponen casi un 10% más que la anterior, en la que se sirvieron 62.000 pequeños bocados fungi. Por primera vez en la historia del certamen, ASOHTUR ha creado la figura de “la población invitada”, que este año es El Burgo de Osma. Siete de los establecimientos que compiten son de la provincia, dos de Almazán, uno de Los Villares de Soria (ganador de la Mejor Tapa Micológica Provincial de 2018) y cuatro de El Burgo de Osma.

El público es un elemento fundamental en la Semana de la Tapa Micológica. De él depende la concesión de la Mejor Tapa Micológica Popular. Los boletos de votación que, una vez rellenados, depositarán en las urnas dispuestas por la organización en los establecimientos participantes serán el instrumento para determinar qué tapa es la que más adhesiones ha recibido por parte de los comensales.

Los organizadores premian su dedicación con dos concursos en los que se sorteará un viaje de un fin de semana a Milán para dos personas y un lote de productos El Águila (reservado sólo a los mayores de edad). No es la única forma de participación que ASOHTUR ha previsto para los sorianos y visitantes en este evento gastronómico. Una app creada al efecto permitirá realizar una maratón a través de las tapas micológicas durante estos 14 días. Desarrollada para Android y –novedad este año- también para el sistema operativo IOS, la aplicación geoposiciona a quienes se los descarguen cuando estos accedan a los establecimientos participantes.

La degustación de diez tapas diferentes dará derecho a entrar en el concurso de tapas
gratis. Si el participante realiza la media maratón (20 tapas), entrará en el sorteo de dos comidas para dos personas cada una gentileza del Hotel Restaurante Los Villares de Soria, establecimiento ganador del concurso el pasado año. Podrán participar, además, en el sorteo de dos bautismos aéreos de vuelo sin motor cedidos por el Aeródromo Soria, en Garray. Aquellos comensales que completen la maratón degustando 40 tapas entrarán en el sorteo de un bono regalo para dos personas para baños en la piscina termal de agua mineromedicinal del Hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma. La participación del público en los perfiles de las redes sociales de ASOHTUR (Facebook, Twitter e Instagram) también se premia con vales de tapas gratis.

Cada una de las tapas se vende al precio de 2 euros.