Carlos Martínez traslada al Secretario General de la ONU la necesidad del reconocimiento de los Gobiernos Locales

El Secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, ha
mantenido una reunión con los responsables políticos que participan en Nueva York en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030 que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En ella ha participado la
representación española, en la que se integra Carlos Martínez, Alcalde de Soria y
Vicepresidente del CMRE y Vicepresidente Europeo de la organización mundial
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, quien ha tenido la oportunidad de
trasladar al máximo mandatario de la ONU algunas de las ideas que se recogieron el
pasado enero en el desarrollo del encuentro #ThinkEurope en nuestra capital.

El Alcalde de Soria Carlos Martínez participa durante estos días en el Foro Político
de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030 que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con un importante papel activo en su calidad de Vicepresidente del CMRE y Vicepresidente Europeo de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU. Además de su presencia en diversas mesas y foros, incluidos los promovidos por el Instituto Cervantes en la ciudad estadounidense, en el día de hoy ha formado parte del grupo que ha mantenido un encuentro con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres como único representante español.

La delegación incluía a Parks Tau , Presidente de CGLU, Valérie Dumontet , Vicepresidenta de la Región de Aude (Francia, CUF), Jan Van Zanen , Alcalde de Utrecht (Países Bajos, VNG), Berry Vrbanovic , Alcalde de Kitchener (Canadá), Joana Balsemao , Consejero de Cascais (Portugal), Carlos Martínez , Alcalde de Soria (España, FEMP), Wim Dries , Alcalde de Genk, Presidente de la Asociación de Ciudades y Municipios Flamencos (Bélgica, VVSG), Anders Knape , Consejero de Karlstadt, y Presidente de la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones (Suecia), Jan Vapaavuori , Alcalde de Helsinki (Finlandia),Ullrich Sierau, y el Alcalde de Dortmund (Alemania, RGRE).

Carlos Martínez se ha mostrado muy satisfecho con la atención prestada por Guterres a las demandas trasladadas por la delegación. “En la reunión hemos podido trasladarle tres mensajes claros: los Gobiernos locales tenemos que ser reconocidos tanto por la ONU como por los diferentes estados como actores principales que participan desde el minuto uno en el desarrollo de las estrategias de la Agenda 2030. En segundo lugar, la necesidad de reflexionar en el contexto actual de la democracia a nivel internacional con el auge de los populismos y la xenofobia, con gobiernos que cuestionan las propias Naciones Unidas, la propia esencia de la democracia y la confianza de la ciudadanía que se debe de generar a través de instituciones sólidas. También he querido poner sobre la mesa la necesaria alianza para la lucha contra el cambio climático, un problema a nivel global pero que necesita de medidas locales para poder detenerlo y revertirlo”, explica Carlos Martínez.

El también Vicepresidente del CMRE y Vicepresidente Europeo de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, asegura que “es necesaria la acción desde la lucha contra la despoblación de las áreas rurales frente al modelo que centraliza la población y la inversión en las grandes áreas urbanas. Ese modelo que se ha mostrado erróneo lleva a agudizar los problemas generados por el modelo que está acelerando el cambio climático”.


“Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de que en los planes de acción contra el cambio climático deban incluirse la necesaria ordenación del territorio que genere oportunidades en las pequeñas y medianas ciudades, en los pequeños territorios, que evite la masificación y con ello los problemas medioambientales que están agudizando el deterioro de nuestro planeta. No podemos olvidar ni abandonar las grandes masas forestales que el rico patrimonio medioambiental, histórico y cultural de nuestro medio rural posee”, recuerda el primer edil soriano.

La participación del Alcalde de Soria en las jornadas finalizará mañana jueves con la clausura del Foro Político de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030 que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.