Ciclo de cine rumano en Ágreda

El Ayuntamiento de Ágreda, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, ha organizado un Ciclo de Cine que tiene como protagonista a tres de las mejores películas del cine rumano.

Una invitación para conocer la cultura e historia de este país balcánico a través del cine y un guiño a la población procedente de este país que reside en nuestra comarca (unas setenta personas residentes en Ágreda y muchos más en Ólvega).

La creciente participación del cine rumano en los grandes festivales cinematográficos de Europa nos ofrece una pista bastante fiable del importante crecimiento cualitativo que este país está disfrutando en lo referente al séptimo arte. Sus intrigas, por lo general impregnadas de una fría y explícita carga dramática, han conseguido atrapar al espectador y obligarlo a escapar de la comodidad condescendiente del cine comercial.

Las películas se visionarán en versión original con subtítulos en castellano (V.O.S.E.) en el Centro Cívico de Ágreda, a partir de las 20 horas, durante los Jueves 14, 21 y 28 de Febrero de 2019. La entrada es gratuita. Los títulos de las películas elegidas son los siguientes:

Jueves, 14 de Febrero a las 20 horas en el Centro Cívico de Ágreda: “The Rest is Silence” (“Restul e Tácere”). 145 min. Director: Nae Caranfil.

Sinopsis:

Bucarest, 1911. Una nueva forma de arte irrumpe en el mundo: el cine. La mayoría de la gente no cree en el futuro de ésta atracción de feria, y menos frente al teatro. Grigore Ursache es director de cine, y chico prodigio de 19 años, mimado, arrogante y en una guerra continua con su padre. Leon Negrescu es un señor feudal en una sociedad burguesa, con la reputación de un mecenas loco, seguro de que su misión divina es salvar la cultura rumana. El talento de Grigore y el dinero de Leon se unen para crear una película, la reconstrucción de la guerra de 1877 entre los rumanos y los turcos, cuando Rumanía consiguió su independencia.

 

Jueves, 21 de Febrero a las 20 horas en el Centro Cívico de Ágreda: “La reconstrucción” (“Reconstituirea”). 100 min. Director: Lucian Pintilie.

Sinopsis:

Ripu y Vuica son dos jóvenes estudiantes que celebran su graduación con una gran borrachera. Atacan al propietario del bar, rompen una ventana y se pelean. Unos días después vuelven al lugar de los hechos con un agente de policía, un juez, un profesor y un equipo de grabación. El juez ha decidido que en vez de ir a la cárcel, reconstruyan los hechos para la grabación de un documental contra el alcoholismo.

Jueves, 28 de Febrero a las 20 horas en el Centro Cívio de Ágreda: “Secuencias” (“Secvente”). 98 min. Director: Alexandru Tatos.

Sinopsis:

Un equipo de cineastas está a punto de rodar una película y Secuencias comprende tres episodios de este proceso. Tanto en el plató como fuera del mismo, la vida de los miembros del equipo de rodaje se confronta con la de los personajes, generando a veces situaciones similares, otras veces discrepantes. La soledad del joven que realiza llamadas telefónicas es parecida a la soledad del director. El drama conyugal del camarero despierta una compasión divertida en los miembros del equipo. Al final, la confrontación entre dos actores figurantes, antiguos adversarios políticos, se llena de una sorprendente carga trágica.