El Campus de la UVa en Soria celebra el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia

Ha tenido lugar este martes, 11 de febrero, un debate-coloquio con el título “Mujer, Ciencia y Reto Demográfico» en el salón de grados del Campus Universitario “Duques de Soria» La jornada se ha completado con una exposición sobre Mujer y Ciencia que da a conocer el proyecto Hypatia, cuyo objetivo es fomentar el modelo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics)

Este martes, 11 de febrero, el Campus de la Universidad de Valladolid en Soria ha acogido un coloquio-debate con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo el título “Mujer, Ciencia y Reto Demográfico». La actividad ha sido organizada por la subdelegación del Gobierno en Soria junto a la Universidad de Valladolid, con la ha querido poner en valor y dar visibilidad a la mujer y a las futuras investigadoras, las niñas, y por ende, fomentar las vocaciones científicas en este ámbito.

La actividad se celebró en el salón de grados del Campus Universitario “Duques de Soria», presidido por Miguel Latorre Zubiri, subdelegado del Gobierno en Soria, y José Luis Ruiz Zapatero, vicerrector de la UVa en Soria. En el debate-coloquio, moderado por Patricia Blázquez Pinilla, jefa de Prensa de la subdelegación del Gobierno en Soria, participan Pilar Ciria, investigadora del CEDER; Carolina Hamodi, profesora de la UVa, y Matilde D´Arrigo, investigadora del Centro para la Calidad de los Alimentos.

Este debate-coloquio se ha completado con una exposición, que da a conocer el Proyecto Hypatia, cuyo objetivo es fomentar el modelo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) . Esta exposición surge con motivo de la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en este proyecto europeo y pretende hacer reflexionar en cuestiones como el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología , así como despertar en las jóvenes el interés por las carreras científicas.

La figura de la mujer en la ciencia sigue siendo una cuestión central de debate público en nuestra sociedad. Según avalan los datos, actualmente las mujeres aún no disfrutan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una carrera científica y para progresar en ella.

Al igual que en muchos otros ámbitos, en el mundo de la ciencia conforme se va avanzando hacia puestos de mayor nivel, la proporción de mujeres disminuye. Todas estas barreras se acrecientan además fuera de los centros neurálgicos de la producción científica como son las ciudades y los grandes centros universitarios.

Los informes “Científicas en Cifras», elaborados por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, revelan que el número de mujeres en el conjunto del personal investigador en España se mantiene estable en el 39% desde el año 2009. Se ha conseguido avanzar en la Administración Pública (48%) y universidades (43%), pero todavía continúa siendo baja entre el personal investigador del sector empresarial (31%).

Por ello, es necesario centrar esfuerzos para corregir este desequilibrio, orientando las actuaciones a combatir las causas en las que tiene su origen. En esta línea se enmarca este debate, organizado por la Subdelegación del Gobierno en Soria junto a la Universidad de Valladolid.