Improvesation se desarrolla en Soria con 31 jóvenes de cinco países y concluye este sábado con una Jam Session

El proyecto de intercambio cultural ‘Improvesation’, dentro de la línea europea Erasmus Plus que promueve el INJUVE, alcanza esta semana su recta final y pondrá su punto y final con una sesión musical este sábado en las instalaciones municipales de la contrarrecta del campo de fútbol de Los Pajaritos. La concejala de Educación, Lidia Sanz, y el concejal de Juventud, Eder García, han acompañado a los participantes y han podido comprobar los métodos de comunicación, a través de la música, y la capacidad inclusiva de este tipo de programas de formación. Lidia Sanz ha explicado que “es una iniciativa muy interesante con jóvenes de cinco países diferentes de España, Italia, Eslovaquia, Lituania y Rumanía. El grupo está formado con 25 jóvenes y cinco ‘facilitadores’-docentes que dirigen la actividad en torno a la música, la innovación, la creatividad, el desarrollo personal… Se trata de generar relaciones entre ellos y sus países con la improvisación como canal”.

La estancia comenzó el pasado día 11 y se desarrolla hasta este sábado con encuentros en distintos puntos como Los Pajaritos y el Espacio Joven La Clave además de actividades de calle trabajando con colectivos de la propia ciudad.

“Es un proyecto dirigido de forma especial a la inclusión y, por ello, sumamos a Soria y su ciudadanía. Hemos realizado una gymkhana por tiendas, acudiremos al río, veremos la Soria nocturna… y nuestro objetivo es que toda la ciudad se sume”, ha explicado, Guillermo González, uno de los organizadores de Harmonii Coaching, quien ha recordado que la iniciativa surge del éxito del programa llevado a cabo el pasado año sobre feminismo y música y la aportación de las personas con diferentes capacidades. “Todo ello se ha traducido en que este año hayamos querido insistir en la línea de la inclusión ya que son personas que nos han demostrado que tienen unas habilidades emocionales muy superiores que nos aportan muchísimo. Aprovechamos la música como un idioma común”, ha concluido recordando que hay representantes del Colegio Santa Isabel y también jóvenes con discapacidad de Italia.

Los jóvenes, por lo tanto, están completando una semana de trabajo en la ciudad con el objetivo de fomentar la comunicación intrapersonal y la creatividad de los/as jóvenes utilizando la improvisación musical como una herramienta para eliminar barreras culturales e intelectuales creando formas de relación horizontal e inclusiva entre personas con diferentes capacidades. Se trata de una experiencia de aprendizaje transformadora en la que el lenguaje universal de la música se utilizará para que los/as jóvenes sean autores/as capaces de generar melodías por una sociedad más inclusiva y justa.

El objetivo de Improvesation es fomentar la inclusión de los/as jóvenes y desarrollar puentes de integración social y comunicación eliminando barreras culturales a través de la música, la educación no formal y la creatividad.

El Ayuntamiento de Soria, a través de su Área de Juventud, es el impulsor del proyecto. Los principales problemas y necesidades que se quieren abordar con este proyecto son:

  • Fomentar la creatividad y espontaneidad de los/as jóvenes valorizando el poder de la improvisación para activar sus capacidades innatas de relación.
  • Mejorar la inclusión de personas con discapacidad en entornos creativos y artísticos.
  • Valorizar la música como herramienta para potenciar la comunicación no -violenta entre los/as jóvenes y generar espacios de tolerancia y solidaridad.
  • Fomentar la reflexión y la conciencia crítica de la juventud mediante experiencias de relación sensibles e inclusivas.
  • Mejorar las habilidades de comunicación de los/as jóvenes.
  • Valorizar el bienestar personal de los/as jóvenes a través del uso de la música y la sonoterapia como herramientas de equilibrio emocional.