La Desafío Urbión, primera carrera del mundo que compensará la huella de CO2

La Desafío Urbión será la primera carrera del mundo que calculará y compensará la huella de CO2. El proyecto está organizado por el Club Desafío Urbión, en colaboración con ASFOSO y la Junta de Castilla y León. Con este bosque, el club de Covaleda quiere cumplir con el objetivo de eliminar la huella de CO2 que genera cada corredor desde su lugar de desplazamiento hasta la carrera.

Esta iniciativa se ha presentado este lunes en el concesionario Untoria 4×4 de Soria, patrocinador oficial de la Desafío Urbión. La prueba cuenta con el certificado de excelencia medioambiental, de la Asociación Española de Trail Running. La plantación del bosque será coordinada por el club y serán los escolares de Covaleda, Vinuesa y Escolapios Soria, los encargados de plantarlos y cuidarlos. Abarcará una extensión de entre 8 y 9 hectáreas, de diversas especies arbóreas.

Según los cálculos de la organización podrían plantarse unos 1.000 árboles. El club ha anunciado también que han llegado a un acuerdo de colaboración con Ecoembes y Valoriza, para reciclar todos los residuos que se generen en la prueba. Para la Junta de Castilla y León se trata de un importante proyecto que se asienta en una de las zonas arboladas más extensas de la comunidad, y que servirá para animar a que se incremente el turismo activo.