La economía soriana creció más que la española en el segundo trimestre de 2019, según el Observatorio Económico de Caja Rural de Soria

 La economía de Soria creció un 3,8% anual en el segundo trimestre del año, superando en 1,2 puntos el crecimiento de Castilla y León y en 1,3 puntos el del agregado nacional.
 Aumenta la afiliación a la Seguridad Social un 1,7% en la provincia. No obstante, la tasa de desempleo crece al 8,7%, aunque en términos generales sigue manteniéndose relativamente baja.
 El crecimiento económico se ralentizará en el conjunto de 2019, en línea con lo previsto para la economía global. Una ralentización que será más leve en Soria, como consecuencia de las expectativas positivas de los indicadores de empleo, de acuerdo con las previsiones de Caja Rural de Soria y Afi.

Las estimaciones de crecimiento de la economía soriana se mantienen en el 3,8% en el segundo trimestre de 2019 respecto a trimestres anteriores, de acuerdo con el número 12 del Boletín de Coyuntura Económica de Soria, elaborado por la Caja Rural de Soria en colaboración con Afi.

Dicha tasa de crecimiento es 1,2 puntos superior a la de Castilla y León y 1,6 puntos mayor que la del conjunto del país. El buen comportamiento del mercado laboral, así como del sector exterior, son condicionantes que se encuentran detrás de estas cifras. El número de afiliados a la Seguridad Social crece un 1,7%, con un promedio de 39.307 personas ocupadas en Soria en el segundo trimestre del año.

Estas cifras positivas contrastan con el leve incremento de la tasa de paro en la provincia, que pasa del 8,6% en el segundo trimestre de 2018 al 8,7% en el mismo periodo de 2019. No obstante, en términos generales las cifras de paro siguen manteniéndose relativamente bajas, por debajo del 10%.

Por su parte, Soria cierra el periodo con una balanza comercial positiva, superando los 20 millones de euros, a pesar de que las exportaciones han disminuido un 1,4%. Los productos más exportados por Soria en el segundo trimestre de 2019 continúan siendo aquellos relacionados con la agricultura, ganadería y caza así como con la industria de la madera y corcho, ámbitos que mayor empleo genera en la provincia y que está registrando los mayores incrementos en la afiliación a la Seguridad Social.

Análisis sectorial y dinámica empresarial de la economía de Soria

El sector de la agricultura, ganadería y caza se posiciona como principal fuente de creación de empleo en Soria, con un incremento del número de afiliados del 15,0% en el segundo trimestre de este año. Los sectores del transporte terrestre y por tubería, así como de la industria de la madera y corcho también presentan crecimientos de dos dígitos (12,2% y 10,6%, respectivamente). En el lado opuesto se encuentran los servicios de empleados domésticos, ingeniería civil y edición, al ser en los que más puestos de trabajo se han destruido en este periodo (-4,4%, -3,8% y -1,9%, respectivamente).

Por otro lado, en la provincia de Soria se han creado 32 empresas en el segundo trimestre, resultando en un balance empresarial positivo, ya que el número de disoluciones ha sido de 7.

Estas cifras, en comparación con las de anteriores periodos, muestran signos de mejora para los próximos trimestres.

Respecto al sector inmobiliario, la compraventa de viviendas se han duplicado las cifras de crecimiento observadas en los últimos trimestres, incrementándose en un 30,3% en abril – junio de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado. Los visados de viviendas de nueva construcción también arrojan datos de crecimiento muy positivos, superiores al 30% y alejados de la ralentización observada en trimestres anteriores. Asimismo, la concesión de hipotecas mantiene la tendencia positiva iniciada a comienzos de 2019.

Previsiones de crecimiento económico y empleo

El análisis de Caja Rural de Soria y Afi también recoge previsiones de crecimiento global y vaticina un menor crecimiento para la economía mundial, que se situará en el 3,0% para 2019, como consecuencia del recrudecimiento de la tensión comercial entre China y Estados Unidos, la prolongación del Brexit o la recesión industrial en la zona euro.

En este contexto, las previsiones de crecimiento económico de Soria apuntan a un mantenimiento del 3,7% anual a cierre de 2019; mientras que las relativas a Castilla y León y al conjunto nacional se han revisado a la baja, hasta el 2,1% y 1,9% anual, respectivamente.

No obstante, las previsiones de desaceleración de Soria convergen a la media estimada para Castilla y León y para el conjunto nacional en 2020, si bien todavía se mantendrán por encima de lo previsto para estas economías. La suavización del impacto negativo sobre la provincia se debe fundamentalmente a las expectativas positivas del mercado laboral soriano, esperando un crecimiento anual del número de ocupados del 1,2% y un mantenimiento de la tasa de paro del 7,5% en 2020.

Caja Rural de Soria publica de forma trimestral desde 2017 el Boletín de Coyuntura Económica de la provincia de Soria, elaborado con el apoyo técnico de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Este Boletín se puede descargar en www.cajaruraldesoria.com