Las empresas sorianas muestran un moderado optimismo en la I Encuesta de Confianza Empresarial realizada por FOES

Cuatro de cada 10 empresarios considera que podrá igualar sus objetivos y 3 de cada 10 cree que su situación será mejor frente a otros 3 que dice que su situación empeorará.

Casi 7 de cada 10 empresas considera que su facturación en 2020 será igual (43,9%) o mejor (24,4%) que la que han obtenido durante el primer semestre de este año en el que el 75,6% de las empresas encuestadas la han igualado o mejorado respecto al año anterior.

Es una de las conclusiones de la I Encuesta de Confianza Empresarial de la provincia de Soria realizada antes de las Elecciones Generales del 10 de noviembre por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) para profundizar en el conocimiento de la realidad de las empresas de la provincia.

En materia de contratación son igualmente positivas. El 90,3% de las empresas consultadas mantendrán el empleo (65,9%) y el 24,4% espera tener que contratar personal.

No obstante, el informe ‘Las Necesidades Laborales de las Empresas en la Provincia de Soria’ realizado por Invest in Soria el pasado mes de enero recogía la intención del 65% de las empresas de Soria de contratar a nuevos trabajadores en un horizonte de 20 meses. Las expectativas bajan en este primer Índice de Confianza y ya no son dos de cada tres empresas las que prevén aumentar plantilla, sino una de cada cuatro.

Esta llamativa diferencia en los resultados de la comparativa podría reflejar una ralentización económica, si bien hay que tener en cuenta que las encuestas no son la misma, como tampoco lo es el tratamiento de los datos recogidos en una y otra.

Un centenar de empresas de cuatro sector productivos (Agricultura, Industria, Servicios y Construcción) ha participado en la encuesta, primera que se realiza en Soria de estas características.

En términos generales, el 89% de las empresas que han participado en el análisis son pymes y de ellas, el 57,3% corresponde a micropymes (0 a 10 trabajadores).

Frente al prudente optimismo que desprenden las encuestadas sobre las perspectivas de facturación y contratación para el próximo año [cabe recordar que la encuesta fue realizada antes de las elecciones], se constata con preocupación la percepción que tienen sobre la elevada presión inspectora que declaran tener.

Siete de cada 10 empresas que declaran haber sido inspeccionadas han superado un procedimiento de este tipo en los últimos 4 años a tenor de las respuestas y el 54,4% de las consultadas considera tan grave el problema como para haberse planteado la deslocalización.

En los últimos años, FOES se ha hecho eco de las quejas de sus empresas asociadas por las numerosas inspecciones a las que le someten las administraciones, trasladando las mismas a las autoridades políticas y administrativas.

La Encuesta recoge ahora el hartazgo de las encuestadas, que manifiestan con claridad cuando se les pregunta directamente si a consecuencia de las inspecciones tributarias se han planteado trasladar o constituir las nuevas empresas fuera de Soria.

El 54,4% de los encuestados ha respondido favorablemente a esta cuestión, un porcentaje de ‘síes’ que, aplicado sobre el censo de empresas de la provincia (5.689 en 2018 según el DIRCE) supondría que 3.094 empresas se habrían planteado irse de Soria por la elevada presión inspectora que sufren. 

La Encuesta sobre el Índice de Confianza Empresarial es la primera que se realiza en la provincia de Soria y obedece al objetivo de la Federación de Empresarios de tener la mayor información posible sobre el tejido empresarial de la provincia para contribuir a solucionar sus problemas actuales y anticiparse a los futuros.

El Índice de Confianza Empresarial de FOES tendrá una periodicidad trimestral y recogerá además -como ha hecho en esta ocasión con la presión fiscal- las inquietudes que los empresarios trasladan a diario a la Federación para oficializar y amplificar la voz de sus asociadas y trasladar sus preocupaciones y expectativas a los poderes públicos y a las administraciones con el objetivo de encontrar vías de solución a cuantos problemas dificulten o frenen la productividad y competitividad de las empresas sorianas.