Matanza de Soria servirá de prueba para la instalación del 5G

Nokia, Cellnex y Quobis desplegarán la primera red 5G española en una zona rural blanca

Las multinacionales están trabajando en el marco del proyecto 5G-LEAN, el cual está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa EUREKA de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, y que ha recibido el sello Europeo CELTIC-PLUS- El proyecto investiga estrategias y soluciones técnicas para poder desarrollar el “5G Inclusivo”. 5G-LEAN busca posicionar las tecnologías de comunicación móvil en su camino a 5G como elementos clave tecnológicos para ofrecer un acceso económico y sostenible a Internet en áreas de baja o nula disponibilidad, donde es necesario proporcionar acceso a servicios esenciales, tanto para las personas como para las empresas, de forma que actúe como catalizador para el desarrollo socioeconómico de estas áreas.

Para la realización del piloto/demostrador de 5G-LEAN se ha elegido la localidad de Matanza de Soria, una pedanía de San Estaban de Gormaz (Soria), que se encuentra actualmente desconectada. Emplazada dentro de la Denominación de Origen de Ribera de Duero, cuenta con una intensa actividad vitivinícola, así como la existencia de la bodega de La Loba, que ha brindado sus instalaciones para la realización de los casos de uso vinculados con Agricultura 4.0 y Viñedo Conectado.

Un entorno ideal donde evaluar el efecto tractor que 5G puede tener para el desarrollo económico sostenible en las zonas rurales extremas.