Medio millón de euros para la renovación del alumbrado en el Casco Viejo

El Ayuntamiento de Soria realizará la «Renovación a tecnología LED del alumbrado de las calles Casco Viejo, Collado, Plaza Mayor y Adyacentes de la Ciudad de Soria», por un importe de 448.707,37 €. El plazo de ejecución es de 5 meses

Es uno de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local de esta mañana. Con esta inversión se pretende que las luminarias existentes ya obsoletas y la envolvente de policarbonato de las mismas (que se encuentra muy deteriorada a causa de los rayos ultravioleta que emiten las lámparas, además de producir una alta contaminación lumínica y un gran consumo), se sustituyan por otras similares a las existentes, acordes con el entorno, todas ellas de tecnología LED de 2.200 ºK, que resultan ser más eficientes. Se realizará únicamente la sustitución de las luminarias completas (luminaria y motor lumínico) del mismo tipo que las existentes, es decir Faroles Fernandinos, Palacio, Clásicos u homónimos, Pescador y luminarias viales, manteniendo los soportes, brazos, columnas (en los casos que sea posible) y cableados existentes. No se realizará ninguna renovación por el procedimiento conocido como «retrofit», por lo tanto no se admitirá ninguna propuesta que opte por este método. Se incluirá además la iluminación de la fachada posterior de la Iglesia del Carmen, la fachada del Convento del Carmen y la fachada de la Calle Real nº 2 con proyectores empotrados en el suelo de luz blanca neutra 4000ºK.

Los trabajos a realizar por el adjudicatario abarcan las instalaciones de iluminación conectadas a la Red de Alumbrado Exterior que se ubican dentro del término municipal del Ayuntamiento de Soria, correspondientes a cuadros eléctricos, así como a todos y cada uno de sus componentes. Concretamente, consiste en el desmontaje de las luminarias existentes y suministro e instalación de las luminarias de tecnología LED, en los cuadros de alumbrado del Ayuntamiento y modificación de estos para adaptarlos a la normativa vigente e instalación de sistema de telegestión punto a punto por cuadro.

Las obras se destinan dentro de la Estrategia DUSI Soria intramuros, en la Línea de Actuación 7 «Plan Ilumina Soria» y está cofinanciado al 50% por los fondos FEDER europeos.