Presentación del libro «500 años de rebeldía» en Borobia

Promovida por el Ayuntamiento de Borobia en la Editorial las Heras de Soria, el pasado viernes 23 de agosto se celebró la presentación del libro “500 años de rebeldía” del autor Alberto Jiménez Carrera. A mediados de septiembre será presentado nuevamente en un acto previsto en Soria capital.

El libro narra y relata a lo largo de cinco siglos la lucha de los vecinos de Borobia por los derechos del común y de la tierra, pero enmarcado en el contexto histórico, social y demográfico de cada época histórica, incluso con afecciones directas de determinados hechos históricos relevantes acaecidos tanto en España y en Europa en cada momento.

Se trata de la lucha permanente de los vecinos de Borobia por su propia supervivencia, enfrentados a los titulares del Señorío de Borobia y Ciria, condestables y Mariscales de Castilla, los Luna y Arellano, con escasos periodos de concordia, una historia local de un tema muy universal en una tierra de frontera entre reinos, las relaciones de poder entre la plebe y el señor que actúa como un verdadero feudal, ejemplarizado en las permanentes tensiones provocadas por la posesión y los derechos sobre la Dehesa del Tablado, que se prolongó hasta la etapa de la Segunda República y la Guerra Civil, y aun posteriormente, y de lo que existe importante documentación en numerosos archivos.

El Alcalde de Borobia en su intervención agradeció la aportación de la importante investigación que saca a la luz la historia de este Señorío y titulares del Mariscalato de Castilla, que no solo se queda en la localidad, sino que se extiende a todo el ámbito de influencia, a las relaciones con otros señoríos, a las relaciones con Tierra Soria, con la realeza, e incluso hacia América, donde se trasladaron algunos de los Mariscales.

El Profesor titular de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Carmelo Romero Salvador resaltó también la extraordinaria vinculación de cada movimiento de hechos en Borobia relativos a esa la lucha por los derechos del común y de la Tierra con los acontecimientos que se producían en España y Europa, principalmente con las revoluciones liberales o los retornos conservadores, que afectaron de forma directa a la situación del conflicto. Ejemplarizó también esa lucha en la muerte violenta de dos alcaldes: Hernando de Morales en el siglo XVII y Ramón Solís, boticario, en el XIX, el 14 de septiembre de 1841 en el último día de las fiestas del pueblo, promovida por los titulares del Señorío.

El autor, Alberto Jiménez, agradeció todas las aportaciones recibidas a través de entrevistas con los mayores del pueblo, que le facilitaron una aproximación a la verdad, sobre todo en la etapa más reciente de la República y Guerra Civil.

El libro ha sido editado por Editorial Las Heras, financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Borobia, con la colaboración de la Diputación Provincial, y se puede adquirir en las principales librerías de Soria.