Arcos de Jalón, protagonista en un seminario internacional sobre la historia de las piedras de afilar

-Las localidades de Romanillos de Medinaceli y Mezquetillas serán uno de los casos de estudio analizados y un referente indispensable en la exposición que puede visitarse en la Universidad Complutense

-Esta actividad forma parte de las actuaciones organizadas por el Proyecto COTES, que contempla acciones de carácter científico, formativo y divulgativo

-Asimismo, ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa

Las localidades de Romanillos de Medinaceli y Mezquetillas, en la comarca de Arcos de Jalón (Soria), serán uno de los casos de estudio analizados durante el seminario internacional ‘Al otro lado del filo: armas, herramientas y piedras de afilar desde la Prehistoria’, que se celebra desde hoy, 22 de octubre, hasta el próximo jueves 24 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

El encuentro científico, organizado por el Proyecto COTES y la Cátedra Extraordinaria de Historia Militar de la Universidad Complutense, propone un primer acercamiento a los tipos y cualidades de estas herramientas, a sus paisajes geológicos y a sus avatares históricos, así como a su realidad patrimonial en España y Europa. La extracción y elaboración de piedras de afilar en las citadas localidades, pertenecientes a los municipios de Baraona y Alcubilla de las Peñas respectivamente, será uno de los casos expuestos en una de las ponencias, a cargo de Rodrigo Paulos Bravo. Asimismo, estos enclaves de la comarca de Arcos de Jalón
serán un referente indispensable en la exposición que puede visitarse en la Universidad Complutense durante la celebración del seminario.

En el seminario tendrán cabida numerosas perspectivas y aproximaciones a la historia de las piedras de afilar (arqueología, minería, cantería, antropología, Historia militar, geología, etc.), además de propuestas para la puesta en valor de los espacios en los que fueron extraídas y trabajadas, mediante iniciativas de explotación cultural y turística, e incluso la posible recuperación de esta industria. Asimismo, se escucharán las voces de reputados investigadores, tanto españoles como de otros países europeos, como Bélgica y Grecia.

Esta actividad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. Asimismo, forma parte de las actividades organizadas por el Proyecto COTES, que contempla acciones de carácter científico, formativo y divulgativo. En este sentido, se está celebrando un ciclo de conferencias, a cargo del director del Proyecto, el doctor en Arqueología Pedro R. Moya-Maleno, en diversos emplazamientos clave para la historia de las piedras de afilar en nuestro país.

Asimismo, el Proyecto COTES ha diseñado y producido una exposición itinerante, instalada durante la celebración del seminario internacional en la propia Universidad Complutense. La muestra, titulada ‘Afilando el pasado: las piedras de amolar en la Historia’, está compuesta por 8 paneles que permiten aproximarse a la historia de las piedras de afilar desde diferentes perspectivas: geología, logística y transporte, sociedad y evolución histórica, con especial atención a casos destacados en la Península Ibérica. La muestra se completa con un original y didáctico diorama realizado con Playmobil, dividido en escenas que muestran las labores de cantería, necesarias para la extracción de las piedras de afilar; el transporte de las piedras desde la cantera hasta los lugares de trabajo; el uso de las piedras en la fragua, el taller y la cuchillería; y el proceso de investigación científica de la composición y características de las piedras de afilar.