Violencia de Género: Diez ingresos en el Piso de Acogida de Soria en 2019

Cruz Roja Soria gestiona estas instalaciones del Ayuntamiento de Soria. También se han producido cinco ingresos en el Piso de Emergencia.

Las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por Cruz Roja a través de su servicio ATENPRO, a nivel estatal, experimentan unas elevadas cotas que alcanzan las distintas dimensiones de la violencia experimentada: el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica  y el 70% control de la economía doméstica.

Otros aspectos preocupantes están relacionados con la violencia ejercida sobre los hijos e hijas, como forma de control y amenaza a la madre. El 67% de los hijos de las mujeres atendidas han sufrido algún episodio de violencia y más del 23% padece estrés post-traumático. El control ejercido por el maltratador provoca aislamiento social (más del 80% no podía relacionarse con sus familiares y un porcentaje similar tenía controlado el móvil y el uso de las redes sociales.

Las mujeres atendidas en ATENPRO consideran mayoritariamente que se trata de un servicio muy positivo por razones de seguridad, aunque más de la mitad creen que corren un elevado riesgo de volver a ser agredidas y un 35% adjudica el mismo nivel de riesgo a sus hijos e hijas.

Las usuarias del servicio creen que lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería  mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda. El riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84% de las mujeres atendidas. 

Estos son algunos de los preocupantes datos que emanan del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja dedicado a las mujeres víctimas de Violencia de Género atendidas en el Servicio ATENPRO.

Cruz Roja Soria presta este Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) desde 2005. Su titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

También en Soria, Cruz Roja gestiona el Centro de Acogida para Mujeres víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Soria, habiendo tenido este año, hasta la fecha, diez ingresos en el Piso de Acogida, y cinco el piso de Emergencia.

Y en el ámbito de la prevención, es Cruz Roja Juventud quienes imparten talleres durante todo el año en Centros Educativas, y para conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pone en marcha la campaña: “El amor construye, no destruye”, dirigida a la población en general, y a las y los jóvenes en particular con el objetivo de sensibilizar , sobre la violencia contra las mujeres, situando a los hombres y a las mujeres como agentes activos en la lucha contra la violencia machista, en la que “se responsabilicen y tomen parte” trabajando la desmitificación sobre el amor romántico.