Si la situación sanitaria en Soria es difícil, podría volverse crítica en los próximos años. Así lo advierten los profesionales del Colegio Oficial de Médicos de la capital, a través del informe de demografía médica para los próximos quince años, que han presentado esta mañana. En él se recogen datos tan alarmantes como que Soria perderá 144 médicos de los 335 que ejercen en la actualidad, solo durante los próximos cinco años. Una situación que se complica si se amplía el tiempo.
Desde el Colegio de Médicos explican que las soluciones deben de pasar por una mejora, de la sanidad por un lado, que evite la fuga de MIR hacia otras comunidades e incluso hacia el extranjero y que se ofrezcan contratos de larga duración, y no por meses, para asegurarse la presencia de estos médicos en provincias como Soria. Por otro lado, reivindican la importancia de la inversión en educación, para que todos los universitarios tengan las mismas oportunidades. Todo ello, para evitar la sobrecarga de profesionales, las grandes listas de espera y la disminución y el deterioro paulatinos de la calidad asistencial que se está produciendo en la actualidad.
Según informan desde la entidad médica, los informes que se han elaborado en otras comunidades, donde en estos momentos se están comenzando a implementar las medidas para paliar la ausencia de sanitarios, podrían arrojar sus primeros resultados a final de la presente década.