Este año se han adherido más de 13.000 nuevas hectáreas de Montes de Utilidad Pública (MUP) de territorios gestionados por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta
La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha alcanzado un importante hito en la gestión sostenible de sus recursos forestales. Este año, se han certificado cerca de 40.000 hectáreas de montes de utilidad pública (MUP) bajo el sistema de Certificación Forestal del Forest Stewardship Council (FSC), gracias a la adhesión de más de 13.000 nuevas hectáreas.
Poco antes del verano tuvo lugar la auditoría anual de gestión forestal FSC, que se realizó con una serie de visitas de campo a varias Unidades de Gestión Forestal (UGF) certificadas en las provincias de Burgos y Ávila. Estas UGF abarcan montes, o grupos de montes, cuya gestión se realiza a través del trabajo técnico de los Servicios Territoriales en dichas provincias. En la actualidad se cuenta con certificación FSC en estas seis provincias de Castilla y León: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora, Segovia y Ávila, pero se prevé que el certificado grupal expanda su alcance en los próximos años a otras áreas y el resto de provincias.
Sostenibilidad y multifuncionalidad
Durante el proceso de auditoría se inspeccionaron MUP en Burgos y Ávila, donde predominan diversas especies de pino, así como sabinares, rebollares y áreas de matorral y pasto. En estos montes, de marcado carácter multifuncional, se extraen productos maderables, tales como madera para la industria y leñas (únicos productos de los existentes sobre los que recae el certificado FSC con destino a la industria).
Y también en estos montes se regulan poblaciones cinegéticas a través de cotos de caza del territorio, se facilita el pasto a cabañas ganaderas de esos municipios, se produce miel en colmenas instaladas en los propios montes, se aprovechan los hongos y setas mediante cotos regulados para vecinos y visitantes y se fomenta y mantiene un uso social significativo a través de áreas recreativas, de esparcimiento y disfrute por caminos y senderos a lo largo de todo el monte.
En cuanto a los servicios del ecosistema, destacan algunos esenciales como el secuestro de carbono, el mantenimiento de hábitats adecuados para la fauna salvaje y la preservación de los valores paisajísticos favoreciendo la diversidad de espacios y estructuras vegetales. Todo ello sin olvidar otros beneficios que ofrecen, como la disminución de los procesos erosivos y de pérdidas de suelo, o la regulación de los regímenes hidrológicos (que se logra mediante la consolidación de una cubierta vegetal adecuada y permanente, sobre todo en varias zonas cabecera de ríos y arroyos).
La auditoría, garante de procesos sostenibles
Esta segunda auditoría de seguimiento del Sistema de Gestión Forestal para la Certificación FSC ha sido realizada, como en anteriores ocasiones y procesos, por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y ha servido para demostrar la implantación del Sistema respecto a los requisitos especificados en las normas de referencia FSC-STD-ESP-03-2018 (Estándar Español de la Gestión Forestal para la Certificación FSC) y FSC-STD-30-005 v2.0 «Estándar FSC para grupos de gestión forestal”.
Tras superar exitosamente la auditoría de campo, se llevó a cabo una revisión documental del certificado para garantizar el cumplimiento de los estándares FSC ya mencionados.
AENOR destaca, entre otros aspectos, el grado de eficiencia de los trabajos realizados para obtener este reconocimiento, señalando en su informe que el proceso desarrollado es “muy completo” y que se apoya en “el alto nivel de planificación, vigilancia y seguimiento de la gestión que desarrolla el organismo oficial de la Junta de Castilla y León, a través de su personal”. Todo ello ha servido para constatar, subraya este informe, que “existe un sistema completo y seguro”.
Cesefor lleva la asistencia técnica del grupo de gestión forestal FSC de MUP, es decir implementa el Sistema documental y de seguimiento que permite cumplir con las normas FSC. Anualmente, se corrobora en auditorías realizadas por una tercera parte independiente, junto con los gestores, como conocedores de todo el Sistema diseñado para tal fin.