La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha presentado esta mañana en comisión el convenio para la ejecución de la nueva depuradora de Soria en el paraje denominado Sinova y que será una de las inversiones de mayor volumen de la provincia de los últimos años movilizando más de 50 millones de euros. El documento ha sido aprobado en la comisión, con la abstención de los grupos de la oposición, y se llevará a Pleno el próximo 21 de febrero dándose luz verde a un proyecto esencial para la ciudad y su expansión y que había sido bloqueado durante los ejercicios anteriores. Este nuevo paso confirma que la aportación municipal será de 17 millones de euros con devolución en 40 años, menos de la mitad de lo que se contemplaba en el anterior documento que, además, contaba con informes contrarios jurídicos y económicos. Además de rebajar a la mitad el coste para los vecinos y vecinas gracias a la incorporación de la Junta de Castilla y León como cofinanciador, el convenio permitirá el inicio de las obras antes de acabar el año 2019 y contempla, además, que se recupere paisajísticamente la actual EDAR cumpliendo otra de las demandas del equipo de Gobierno de la capital. El escrito final es el resultado de multitud de reuniones de trabajo durante los últimos siete meses con todas las instituciones implicadas y que ha permitido estas sustanciales mejoras para los intereses de la ciudad.
La concejala Ana Alegre ha sido contundente al indicar que “esperamos que en el Pleno todos los grupos respalden con unanimidad este texto que mejora en todo el que nos presentaban anteriormente, con el anterior Gobierno, y que nos pedían firmar en blanco y con informes contrarios. Estamos ahora sí ante un convenio que reduce a la mitad nuestra aportación, cumple nuestro deseo de recuperar la actual EDAR, cumple con los plazos que nos exige Europa de tener la obra en servicio antes del 31 de diciembre de 2022 y contempla que la gestión será del Ayuntamiento”.
La planta de la depuradora, con un coste próximo a los 20 millones de euros, ya se encuentra adjudicada lo que aceleraría el inicio de las obras y es una infraestructura de interés general lo que permite agilizar ciertos trámites como los referidos a las expropiaciones. Simultáneamente, se avanza en la aprobación del proyecto del túnel y emisarios que completará la infraestructura. La infraestructura deberá entrar en funcionamiento a 1 de enero de 2023 y será a partir de esa fecha cuando se repercutirá, tal y como exige el reglamento de fondos europeos, en el recibo los 17 millones de aportación municipal con una previsión cercana a los 2 euros mensual por recibo. Junto al convenio de la depuradora, hoy también se ha aprobado el convenio que a su vez deben firmar el Ayuntamiento de Soria y el
Ayuntamiento de Los Rábanos para la explotación del ciclo del agua en esta nueva infraestructura.