La Junta agradece el trabajo de los once médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y una médico de Medicina del Trabajo, de la promoción 2020-2024, que concluyen ahora su formación y de los que ocho se quedarán trabajando en nuestra provincia.
La delegada territorial ha informado de que el pasado viernes la Junta de Castilla y León licitó las obras de construcción del nuevo centro de salud de El Burgo de Osma, por un importe de 6,3 millones de euros.
Este lunes se ha celebrado, en el salón de actos del Hospital Universitario de Santa Bárbara de Soria, el acto organizado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) para agradecer y despedir a los médicos residentes que terminan su periodo de formativo en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina del Trabajo en el Área de Salud de Soria.
En este momento, concluyen su formación un total de 11 médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y una médico de Medicina del Trabajo. Como ha recordado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, encargada de clausurar el encuentro, “estos especialistas en formación se incorporaron a la Unidad Docente de Soria en el año 2020, año de la pandemia de la COVID, por lo que su fecha de inicio se retrasó unos meses con respecto a promociones de otros años, que suelen hacerlo en los meses de mayo o junio”.
Yolanda de Gregorio ha agradecido el trabajo e implicación desarrollados por los residentes y los formadores, y ha destacado el hecho de que de los 12 especialistas que terminan, ocho han decidido quedarse trabajando en nuestra provincia en diferentes centros de salud urbanos, rurales, en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara y en el Área de Admisión del Complejo Hospitalario de Soria.
La delegada territorial ha resaltado la importancia que para la Junta de Castilla y León tienen los profesionales “y por eso la Consejería de Sanidad apuesta por la investigación y la innovación, por que los profesionales se queden en nuestra provincia y en nuestra Comunidad, ofreciendo contratos de tres años, con la posibilidad de que realicen de manera gratuita másteres de sus especialidades o títulos universitarios”.
Junto a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, han asistido y participado en el acto el gerente de la GASSO, José Luis Vicente; el director médico de Atención Primaria de Soria, José Martínez; y los jefes de Estudio de las Unidades Docentes de Atención Especializada y Atención Familiar y Comunitaria de Soria.
En las diferentes intervenciones se ha destacado el itinerario formativo que realizan estos médicos residentes para llegar a ser especialistas. Rotaciones intrahospitalarias regladas en la mayoría de las especialidades médicas con las que cuenta el Complejo Hospitalario, diferentes rotaciones y periodos por centros de salud tanto del ámbito urbano como rural de la provincia, y la posibilidad de poder elegir de forma voluntaria periodos de rotaciones externas, bien en centros de la propia comunidad autónoma o en centros de otras comunidades que les permite perfeccionar su currículo.
Además, han participado la Dra. María González Fernández y el Dr. Rodrigo Gil Hernández, como representantes de los especialistas que acaban su formación estos días, quienes han destacado la dureza e incertidumbre de sus inicios al coincidir con el periodo de pandemia y la calidad de la formación de la GASSO, animando a futuros estudiantes de Medicina y Enfermería a hacer alguna de las especialidades que se ofertan en las unidades docentes de Soria.
En la actualidad, el Área de Salud de Soria cuenta con un total de 81 residentes entre Enfermería, Psicología Médica y Medicina de diferentes especialidades: los 12 que terminan estos días, dos residentes de Psicología Clínica, dos de Enfermería de Salud Mental, 17 especialistas en formación de Enfermería de Familiar y Comunitaria, 26 médicos más de Medicina Familiar y Comunitaria, tres de Medicina del Trabajo, tres residentes de Psiquiatría, tres de Urología, dos de Radiodiagnóstico, seis de Medicina Interna y cinco residentes de Medicina Intensiva.
Nuevo Centro de Salud en El Burgo de Osma
Yolanda de Gregorio ha informado de que el pasado viernes día 13, la Junta de Castilla y León publicó, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación de las obras de construcción del Centro de Salud de El Burgo de Osma, ascendiendo el presupuesto base de licitación (impuestos incluidos) a 6.315.787,5 euros, y el plazo de ejecución a 20 meses. Según el pliego publicado por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad, el plazo para la presentación de ofertas concluye el 14 de octubre próximo.
El nuevo edificio pretende resolver las necesidades de asistencia sanitaria de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma, que en la actualidad dispone de un inmueble ubicado en la calle Acosta, edificado en 1980, con una superficie construida de unos 1.300 metros cuadrados.
El nuevo edificio se ubicará en un solar situado en la avenida de la Constitución, número 23, con una superficie aproximada de 4.946 metros cuadrados y con forma trapezoidal. Contará con una superficie final construida de 2.868 metros cuadrados, lo que supone más del doble de la superficie actual.
El plan funcional que recoge el pliego de prescripciones técnicas del contrato para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras prevé una serie de espacios con una superficie útil funcional total de 1.912 metros cuadrados.
De estos, cabe destacar la zona de consultas (601 metros cuadrados), con 9 consultas de Medicina General, 8 de Enfermería, 1 de Pediatría, 1 de Enfermería Pediátrica, 1 consulta polivalente, 1 sala de técnicas y curas, 1 sala de procedimientos técnicos y 20 salas de espera; la zona de extracción y radiodiagnóstico (120 metros cuadrados), con sala de extracción y laboratorio, sala de esterilización y almacén, sala de espera de extracción, bloque radiodiagnóstico y sala de espera radiodiagnóstico; la zona de atención continuada (232 metros cuadrados); la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (95 metros cuadrados), con consulta de Matrona con vestidor o aseo, sala de usos múltiples, vestuario, almacén y módulo de espera; la Unidad de Rehabilitación (164 metros cuadrados); la Unidad de Salud Bucodental (38 metros cuadrados); o las áreas destinadas a Emergencias sanitarias y Unidad de Soporte Vital Básico (130 metros cuadrados) y Salud Pública (141 metros cuadrados).
Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma
La Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma comprende 14 municipios y 41 localidades: Alcubilla del Marqués, Aylagas, Barcebal, Barcebalejo, Berzosa, Blacos, Boos, El Burgo de Osma, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Galapagares, Gormaz, La Olmeda, La Perera, La Rasa, Lodares de Osma, Mosarejos, Nafría de Ucero, Navapalos, Nograles, Osma, Quintanas de Gormaz, Recuerda, Rejas de Ucero, Rioseco de Soria, Santiuste, Sotos del Burgo, Torralba del Burgo, Torreblacos, Ucero, Valdealvillo, Valdealvín, Valdeavellano de Ucero, Valdelinares, Valdelubiel, Valdemaluque, Valdenarros, Valdenebro, Villanueva de Gormaz y Vildé.
El total de tarjetas sanitarias registradas en la zona básica de salud ascienden a 5.690 (31/07/2024), de las que 1.470 (un 25,83 % del total) son mayores de 65 años y 614 menores de 14 años (un 10,79 %).
El Equipo de Atención Primaria está compuesto por 8 médicos de familia, 1 pediatra, 1 fisioterapeuta, 8 enfermeros, 1 técnico de cuidados auxiliares de enfermería, 2 auxiliares administrativos, 1 celador y 1 limpiadora. Además, cuenta con profesionales de área que trabajan en el equipo como matrona y trabajador social, así como médicos y enfermeros de Área que apoyan la realización de la atención continuada.
Los datos asistenciales generales de toda la zona básica de salud serían la realización de unas 39.600 consultas de Medicina General al año, 18.400 de Enfermería, 4.300 consultas de Pediatría, 5.000 tratamientos de Fisioterapia, 1.200 consultas de Matrona, 600 visitas de odontólogo y más de 1.000 actuaciones de trabajador social.