La Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga fue creada el 11 de enero de 2002. Acaba de cumplir 20 años velando por la protección moral y material del conjunto monumental del Castillo. Éste está formado por el propio castillo, sus murallas, jardines y palacio. También refleja los elementos relevantes de la arquitectura, como iglesias o puertas, siendo Berlanga villa declarada a nivel nacional como conjunto histórico artístico.
En el mes de septiembre de 2021 se inauguró la exposición sobre la recreación y conocimiento del Palacio de los Marqueses de Berlanga. Ésta se puede seguir visitando. Tras esa inauguración se aprovechó su aniversario para presentar ahora el proyecto “BERLANGA INVISIBLE: Señalización de Iglesias y Puertas medievales desaparecidas”. La presentación tuvo lugar ayer sábado 16 de abril en el salón de actos del Ayuntamiento de Berlanga de Duero.
Esta nueva iniciativa de la Asociación tiene su origen en el artículo publicado en la Revista Celtiberia, nº 107 del año 2013, del Centro de Estudios Sorianos. En esa publicación, los autores, Roberto De Pablo Martínez, Francisco Javier De Pablo Ortega y Cristina Santos Ozores, después de consultas documentales y trabajo sobre el terreno, dieron a conocer su investigación acerca de las iglesias medievales derruidas para la construcción de la Colegiata. Pues bien, en sus estudios cuentan como en 1526 se derribaban las diez iglesias que había en la villa.
En esas primeras décadas del siglo XVI Berlanga atravesaba momentos de cambio. Una auténtica revolución urbanística y arquitectónica auspiciada y potenciada por los señores de Berlanga, María de Tovar e Iñigo Fernández de Velasco. Estos aires de cambio se plasmaron en renovadas construcciones tales como fuentes, palacetes o un castillo artillero. Pero sobre todo en un nuevo templo que fue proyectado para unificar todas las parroquias y acoger el culto en un único edificio. Una construcción de dimensiones suficientes para toda la población de la villa y que además estuviese en el centro de la localidad.
El origen de las iglesias se sitúa en torno a los siglos centrales de la Edad Media, posiblemente finales del siglo XI y siglos XII y XIII. Se trataría, por tanto, de templos de estilo románico y de tránsito al gótico. Así, desde el siglo XII hasta principios del siglo XIV se fueron levantando las diez iglesias de Berlanga de Duero: Santa María del Mercado, Santo Tomé, San Gil, San Andrés, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Facundo, San Juan y San Esteban.
Pues bien, aprovechando los datos que aportaba esa publicación, la Asociación ha ejecutado el proyecto con la señalización del lugar donde se localizaban las iglesias. El objeto es que sea conocido por berlangueses y visitantes.
Se ha contado con la información aportada por Roberto De Pablo Martínez y Cristina Santos Ozores en su libro “El Castillo de Berlanga. Siglos de historia en torno a sus murallas”, Ahí aparece un plano de la localidad en el siglo XV. Esto ha llevado a la asociación a señalizar también las puertas medievales desaparecidas. Puertas que formaban parte de la denominada Cerca o Muralla nueva (para distinguirla de la Cerca Vieja que es la muralla que rodea el castillo). Puertas que daban acceso a la villa y de la que queda en pie como único vestigio la Puerta de Aguilera. Estas puertas eran las de La Hoz, San Pedro, San Gil, Aguilera y El Postigo.
Finalmente, se recuerda y señala el convento dotado por Fray Tomás de Berlanga con el nombre de Santo Domingo. Este edificio se empezó a construir en los terrenos donde está ubicado hoy en día el Centro de Interpretación de San Baudelio. No llegó a concluirse.
La señalización de las iglesias, puertas y convento se ha realizado mediante la colocación de unas placas en metacrilato.
Como complemento, se ha editado una guía titulada “Berlanga Invisible”. En ella se ofrece una breve información de cada una de esas construcciones y un plano nos orienta de su situación. De esta forma, podemos realizar un paseo recorriendo los lugares de esa Berlanga desaparecida siendo un atractivo más en la visita a nuestra Villa.
Esta nueva actividad de la Asociación ha contado con una colaboración económica de la Diputación Provincial de Soria para la edición de la guía. También la del Ayuntamiento que ha realizado los soportes e instalación de las placas. Igualmente, dan las gracias a los propietarios de algunas viviendas sobre las que se apoyan las señalizaciones.
La asociación aporta aquí la guía publicada y las placas instaladas por si se quiere destacar alguna de ellas.