El Senado ha aprobado hoy en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico una iniciativa socialista para promover la gestión forestal sostenible, con ayudas como las que ya aplica Portugal. Además, el Grupo Socialista ha defendido otra moción para que el Ejecutivo refuerce las medidas para luchar contra la exclusión financiera en el medio rural.
En la primera de ellas, los socialistas instan al Gobierno a poner en marcha medidas de apoyo a las zonas forestales que permitan impulsar su función en la lucha contra el cambio climático y la despoblación. Entre dichas medidas, apelan a que se estudie establecer ayudas económicas para incentivar su gestión sostenible.
Para Mar Arnáiz, senadora por Burgos e impulsora de esta iniciativa, las tres pincipales amenazas que se ciernen sobre los bosques españoles son “el abandono rural, la falta de gestion forestal y el cambio climático”. A su juicio, todo ello trae consigo “la pérdida de gestión del territorio, de biodiversidad, de cultura tradicional y de posibilidades de desarrollo para nuestro país”.
Actualmente nuestros bosques compensan el 20% de la emisiones de CO2 y la UE prevé que antes de 2050 los países miembros hayan reducido sus emisiones en un 80% respecto a los niveles de 1990” a través de reducciones domésticas. Se establecen además hitos intermedios: 40% en 2030 y del 60% en 2040.
“Se trata de grandes esfuerzos de descarbonización de la economías donde los bosques deben contribuir de forma contundente con su potencial de arborción”, defiende Arnáiz, “una mayor inversión en las zonas forestales supone ademas la creación de un importante número de empleos directos en áreas especialmente sensibles donde precisamente ahora se préve una situación difícil tanto en lo social como en lo económico”.
Por último, la senadora del PSOE ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia aprobado por el Gobierno apuesta por la gestión forestal dentro del componente cuatro para impulsar la transición ecológica que permita vincular actuaciones en este ámbito con iniciativas de lucha contra la despoblación. “Una mayor inversión en las zonas forestales supone la creación de empleos y el progreso y bienestar de nuestros pueblos”, ha afirmado.
El senador por Soria Luis Rey ha señalado que el origen de esta moción se haya en la comarca de Pinares, una zona comprendida entre las provincias de Soria y Burgos. Esta zona era la más rica de la provincia “por la gestión forestal ligada a la industria de la madera, del mueble; ligada a cooperativas de trabajadores que se asociaron para constituir empresas en toda esa zona; ligada a la gestión de los aprovechamientos no forestales; a la micología”. “Todo esto era un medio de vida, un recurso de vida para los habitantes de todas estas zonas que ha ido desapareciendo a lo largo de los años”, pero que a su juicio son “fundamentales para preservar y mantener el monte”. “No hay protección del monte si no hay vecinos que lo conserven, que entiendan como suyo y como un recurso propio el monte”, ha añadido.
Más medidas para la exclusión financiera en el medio rural
Los socialistas, a través de su portavoz en la Comisión y senador por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Fran Díaz, han defendido otra iniciativa en la piden al Ejecutivo que continúe promoviendo medidas para luchar contra la exclusión financiera en el medio rural.
Durante su intervención, el senador del PSOE se ha referido al cierre de 56 sucursales bancarias de Unicaja en Castilla y León hace quince días y ha asegurado que ello ha supuesto un “verdadero varapalo para muchos municipios que han visto como se han quedado sin sucursal” y también para “sus ayuntamientos, con el enfado de alcaldes, alcaldesas y ciudadanos”.
Por ello, Díaz ha hecho hincapié en que todos ellos requieren que haya medidas y, por tanto, una intervención directa del sector público para abordar una situación que es “verdaderamente injusta” y sobre la que se está actuando desde el ministerio de Asuntos Económicos”, ha precisado.
Correos, ejemplo de compromiso con la España rural
Díaz ha destacado que el Gobierno, a través de la empresa pública Correos, ha puesto ya en marcha un ambicioso programa para instalar 1.500 cajeros en localidades de toda España. De ellos, 1.200 se ubicarán en diferentes oficinas de Correos y los 300 restantes en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes de zonas rurales que no cuentan con oficina bancaria o que van a quedarse sin ella en los próximos meses.
“Correos demuestra una vez más su compromiso y utilidad con la España rural, demostrando ser un elemento de integración vital gracias a su vasta red de oficinas y de trabajadores que cubren con eficacia la demanda de los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia”, sostiene la moción.
Esta iniciativa, junto con otras actuaciones que se vienen desarrollando en los últimos meses por algunas diputaciones y ayuntamientos, están sirviendo “para paliar el déficit cada vez más preocupante de servicios bancarios que sufren muchos pueblos de nuestro país”, ha añadido Díaz.
“Una labor que ha de seguir siendo impulsada por los poderes públicos sin olvidar el deber profesional de las empresas bancarias de atender con dignidad a toda la ciudadanía y de ayudar a la adopción de la misma a familiarizarse con las nuevas heramientas que ofrece la banca”, ha concluido el senador socialista.
Terminado el debate y producida la votación, ambas mociones del Grupo Socialista han recibido el apoyo de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. La primera de ellas relativa a las medidas de apoyo a las zonas forestales ha recibido 26 votos a favor y 1 abstención. Por su parte, la segunda moción, sobre medidas para luchar contra la exclusión financiera en el medio rural, a la que se ha incorporado una enmienda del Grupo Democrático, ha recibido 25 votos a favor y 2 abstenciones.
Sigue leyendo más noticias de actualidad en nuestra web.