El Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura ha aprobado el reparto de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023.
Los seis proyectos a financiar están incluidos en el componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘Revalorización de la industria cultural’, que recoge reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas.
En concreto, se distribuirán 93,9 millones en 2022 y otros 21,5 millones para el ejercicio 2023. Se harán con base a los criterios de recuperación que ya fueron aprobados en la Conferencia del pasado 13 de julio de 2021.
Programas financiados: Apoyo a aceleradoras culturales
Con esta línea de actuación se pretende que un mínimo de 250 empresas culturales pueda invertir para que sus profesionales adquieran habilidades emprendedoras y financieras. Esto les permitirá crecer y desarrollar su potencial, sirviendo así de polo de atracción económico y generación de empleo.
Se trata de una inversión multidisciplinar que contará con un total de 24.708.057,80 euros a distribuir entre las comunidades y ciudades autónomas para su recuperación cultural. De estos, 14.708.057,80 euros corresponden a 2022 y otros 10 millones a 2023.
Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas
El objetivo de este proyecto es dinamizar la actividad cultural de organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro en áreas no urbanas (al menos 400 iniciativas impulsadas) para extender la oferta cultural en el medio rural. Se invertirán 19.844.754,00 euros en 2022 y 2023. En concreto, se distribuirán 9.922.377 cada año.
Actuación sobre el patrimonio de las CCAA, Corporaciones Locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español
Mediante este proyecto se pretende recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble distribuido por el territorio en aras de la cohesión social y económica, apoyando medidas para la conservación, restauración y mejora de al menos 19 sitios del patrimonio cultural español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma. Se invertirán 51 millones de euros en 2022.
Modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales
El objetivo es transformar y modernizar al menos 200 infraestructuras en todo el Estado. Esta inversión permitirá rehabilitar edificios, así como modernizar sistemas digitales de audio y comunicaciones en red. También de iluminación digital, de vídeo digital, de gestión digital de maquinaria escénica. Además de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos. Se invertirán 16 millones de euros en 2022.
Digitalización del inventario del patrimonio de la Iglesia Católica
Este proyecto pretende modernizar, a través de la digitalización, la gestión de las diversas herramientas que la legislación estatal. Asimismo, las diferentes legislaciones autonómicas han establecido para la protección y el control administrativo de los bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, y conseguir de esta forma una gestión más eficiente, clara y moderna.
El objetivo es la digitalización de 1.073.000 documentos y la documentación de 73.000 bienes protegidos, según los planes establecidos por el Ministerio de Cultura y Deportes, en base a lo recogido en sus diversos inventarios y registros.
Para ello, se distribuirán a las comunidades y ciudades autónomas un total de 2.870.400,00 euros. De estos, 1.794.000 euros corresponden a 2022 y otros 1.076.400 para el ejercicio 2023.
Descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica
El objetivo del proyecto es doble. En primer lugar, impulsar la transformación digital de los Archivos Estatales y de la gestión documental en el contexto del desarrollo de la administración electrónica. También de la digitalización de las Administraciones Públicas mediante la descripción, digitalización y la puesta a disposición de los ciudadanos de los testimonios documentales. Todos ellos, relativos a la memoria, historia e identidad de las diferentes comunidades que integran el Estado español.
En segundo lugar, se busca fomentar la difusión nacional e internacional de la información histórica de carácter institucional. Documentación que custodian los archivos españoles de titularidad estatal y gestión autonómica a través de distintos repositorios digitales.
Las comunidades y ciudades autónomas contarán con un total de 1.000.000 de euros que se distribuirán a partes iguales en 2022 y 2023 (500.000 euros por año).