La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de acceso al polígono industrial La Cepeda 2, en la localidad de Vinuesa. Cuentan con un importe total de 249.094,48 euros. Las ofertas pueden presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 3 de mayo.
El proyecto comprende las obras necesarias para llevar a cabo el acondicionamiento de la intersección, actualmente inexistente, del polígono La Cepeda 2 con la carretera SO-820. Desde la N-111 a Molinos de Duero (CL-117), entre los puntos kilométricos 32+740 33+160, lo que supone un tramo afectado de una longitud de 420 metros. El plazo de ejecución establecido es de tres meses.
La entrada al polígono se materializará mediante la construcción de un acceso canalizado desde la carretera SO-820 en forma de ‘T’. Será proyectado mediante carriles de deceleración y aceleración, así como carriles centrales de almacenamiento y espera para la entrada y salida del polígono.
Actuaciones que se llevarán a cabo
Las actividades principales previstas en la obra son: limpieza, reperfilado y reconstrucción de arcenes, bermas y cunetas. También la excavación y nivelación de las zonas de asiento de los nuevos carriles, así como la ejecución de los terraplenes, la construcción de obras de fábrica y la extensión y compactación de mezclas bituminosas. Además, se realizará el pintado de marcas viales y la instalación o reposición de señalización vertical, balizamiento y elementos de contención.
El acceso actual, en tierra, está ubicado en planta en la margen derecha según el sentido de avance de los puntos kilométricos, en un tramo recto. El trazado en alzado en ese tramo es sensiblemente llano, dado que la carretera actual SO-820 tiene una pendiente ascendente. Se localiza en el sentido de avance de los puntos kilométricos del 0,40 %, sin cambios de rasante que dificulten la visibilidad.
Diseño de la obra
Se ha diseñado una plataforma compuesta por una calzada de 6 metros de anchura, con dos carriles, uno por sentido, de 3 metros cada uno. Además, a cada lado de la calzada se proyectan arcenes pavimentados de 1 metro de ancho y una berma de 0,50 metros. Todo ello, coincidente con la configuración existente en la actualidad. A partir de ella se van modificando las anchuras para el diseño de los carriles de aceleración y deceleración. Así como de los carriles centrales de almacenamiento y espera.