Con esta actuación, en la que se han invertido casi 40 mil euros, se pretende mejorar la accesibilidad y la visita pública al yacimiento.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el yacimiento de Numancia, en el que la Junta de Castilla y León ha finalizado los trabajos de adecuación del espacio de inicio del itinerario visitable y sus conexiones con el recorrido actual. La inversión de la Consejería de Cultura y Turismo, con cofinanciación de los fondos FEDER, ha ascendido a 39.633,55 euros (IVA incluido) y la obra ha sido realizada por la empresa Areco, S.L.
Esta actuación se ajusta al estudio de accesibilidad realizado por el arquitecto Ignacio Gil Crespo, en el que la Junta ha invertido 7.804,50 euros.
El yacimiento de Numancia tiene en la actualidad un recorrido visitable de, aproximadamente, 800 metros de longitud, de los que son accesibles con pasarela de madera unos 240 metros. En 2021, y a pesar de la crisis sanitaria, 28.099 personas se acercaron a visitar el yacimiento, mejorando las cifras del año anterior (20.406 personas), aunque lejos de los 48.428 visitantes del 2019, antes de la pandemia.
Con esta intervención se ha mejorado sustancialmente el tránsito por el yacimiento de Numancia, ya que antes el recorrido entre el edificio de taquillas-tienda y el comienzo de la pasarela de madera no era continuo, existiendo un largo tramo sin pavimentar y con desniveles.
Ahora se inicia la visita por una pasarela de madera que surge del pavimento de hormigón de la fachada oeste del edificio de tienda y taquillas. Esta pasarela ya marca, con su material, el recorrido inequívoco que debe seguir el visitante.
El inicio de la pasarela de madera es de una anchura algo superior a la del resto del itinerario, sirviendo para coordinar a los grupos, a la vez que da servicio al banco corrido actual. Desde este punto parte la pasarela que va a entroncar con el inicio del recorrido actual acondicionado. Para evitar discontinuidades en el recorrido, la pasarela es de materiales similares a la ya existente, con tratamiento de tanalizado en autoclave por su exposición a la intemperie.
Nuevo tramo de pasarela
Con esta intervención se ha realizado un nuevo tramo de pasarela que permite acceder a los puntos de información y observación ubicados sobre las termas, la base del monumento inacabado de 1842, el edificio público y los desagües.
Además, se ha acondicionado el espacio donde se inician las visitas, generando una pequeña plaza que acoge a los visitantes de forma más adecuada y ordenada. Este punto se ha pavimentado con jabre compactado, contenido por un bordillo perimetral, garantizando el drenaje de la superficie. En esa zona se instalará una señalización para informar y guiar al visitante en el recorrido.
Camino de regreso
En el proyecto de intervención se consideraba que el camino de regreso, que parte de la Casa de las Columnas, no era un buen final para la visita de Numancia, además de que presenta pendientes excesivas y una pavimentación deficiente a efectos de su practicabilidad. En su gran longitud no había ningún elemento de interés, deambulando por zonas no excavadas y sin mayor interés que el inmenso paisaje del entorno, que tampoco estaba explicado.
Por ello, se ha rectificado y acondicionado, modificando su trazado, que ahora discurre por la calle G hasta el cruce con la calle B, complementando la visita con la contemplación de las manzanas. Este recorrido de vuelta ya no se plantea sobre pasarelas de madera, al menos en una primera actuación, al no existir, actualmente, espacios esenciales del yacimiento en el entorno. Su cambio de trazado garantiza, al menos, que las pendientes sean adecuadas. Se ha pavimentado con zahorra compactada que facilita su practicabilidad. La diferencia de longitud entre este recorrido modificado y el anterior es de tan sólo tres metros.
Se ha realizado un ensanchamiento hacia la mitad del tramo final del recorrido para ubicar en el futuro una pequeña área de descanso y de explicación del entorno y el cerco de Numancia, de manera que se pueda interrumpir el largo recorrido de regreso con un nuevo punto de interés y explicación.
Otras actuaciones
De forma paralela y complementaria se están acometiendo trabajos de mantenimiento en el yacimiento consistentes en: realización de reparaciones en los muros situados las zonas del itinerario adaptadas a la visita; actuaciones de mantenimiento en las estructuras reconstruidas del yacimiento y su entorno; revisión y reparación del mobiliario recreado; limpieza y encalado de espacios reconstruidos; y realización de ajustes en pasarelas y cartelería.
La misma empresa arqueológica Areco es la adjudicataria de estas actividades de mantenimiento a lo largo de este año, que finalizarán en septiembre, por un importe de 5.929 euros.
La delegada Territorial ha realizado la visita acompañada de la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y otros técnicos de Patrimonio y responsables de Areco, S.L.