La Gerencia Regional de Salud ha adjudicado al estudio de arquitectura de Carlos Andrés del Río Ingelmo la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección facultativa de las obras de construcción, del nuevo Centro de Salud de El Burgo de Osma, por un importe de 156.090 euros. La adjudicación incluye la redacción del levantamiento topográfico, los proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental.
El nuevo edificio, que tendrá un presupuesto sólo para obras de casi cinco millones de euros, se ubicará en un solar con una superficie de 4.946 metros, cedido por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. Contará con una superficie total construida de 2.868 metros cuadrados (1.912 m² útiles), lo que supondrá más del doble de la superficie del edificio actual.
Esta contratación está incluida dentro de la programación plurianual de la Consejería de Sanidad, y con ella se responde a las necesidades del medio rural, manteniendo la calidad de los centros en las zona básicas de salud urbanas y semiurbanas.
Así, el nuevo edificio contará con importantes mejoras, ya que habrá una nueva zona de acceso de 30 m² con tres puestos administrativos y mostrador de recepción. A esto hay que sumarle otros 180 m² para la zona de apoyo administrativo, que incluirá el archivo de historias clínicas, dos despachos de coordinación y enfermería, despacho para trabajador social, sala de reuniones, aula de docencia y conferencias.
Se pasará de siete consultas de Medicina Familia y Comunitaria a nueve, y de seis consultas de enfermería a ocho. Además, hay que sumar una consulta para el pediatra y otra para enfermería pediátrica. Y se ampliará el espacio destinado a salas de espera. El plan funcional prevé además una consulta polivalente, una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos (en conjunto suman 601 m²).
La zona de extracción y radiodiagnóstico, de 120 m², dispondrá de sala de extracción y laboratorio, sala de esterilización y almacén, sala de espera, y bloque para radiodiagnóstico.
Asimismo, la unidad de psicoprofilaxis obstétrica, con 95 m², contará con una consulta de matrona, sala de usos múltiples, un almacén específico, un vestuario adaptado con aseo y ducha y una sala de espera.
En cuanto a la unidad de rehabilitación, que sumará 164 m², contará con consulta de fisioterapeuta, sala de cinesiterapia, tres boxes, un almacén anexo específico, vestuarios adaptados y sala de espera. Y la unidad de salud bucodental, con 38 m², contará con consulta de odontoestomatología, un nuevo cuarto de instalaciones y un almacén de odontología.
Por otro lado, la zona de servicios -181 m²- estará mejor dotada gracias a la inclusión de una sala de lactancia y nuevas instalaciones (térmicas, eléctricas, etc). También habrá tres almacenes más, pasando de cinco a ocho; se añadirá un nuevo aseo adaptado y un aseo especial de pediatría con cambiador para bebés.
Área de atención continuada
En el área de atención continuada -232 m²- se añadirá una sala de emergencias polivalente a la que ya había, habrá un nuevo box de observación y una sala de curas, se duplicará el número de almacenes, se añadirán dos aseos adaptados, se pasará de tres a cuatro dormitorios para los profesionales y se incluirá un garaje y sala de estar.
La zona de emergencias y soporte vital básico -130 m²- pasará de tener un dormitorio para los profesionales a dos; y añadirá un vestuario, un almacén limpio, un almacén de retirada de sucio, un lavadero y un garaje.
Y, por último, el área de salud pública -141 m²- pasará de tener un despacho de veterinaria a cuatro, dispondrá de cuatro despachos nuevos de farmacia, una sala de reuniones, una zona de procesado de muestras y una sala de espera.