El Ayuntamiento de Almazán ha abierto el plazo a las propuestas ciudadanas para los presupuestos de 2023, con el fin de que las cuentas municipales sean «una herramienta abierta de colaboración ciudadana».
El equipo de Gobierno ha señalado que en estos «presupuestos participativos» se le da la «oportunidad» a los vecinos del municipio para trasladar sus iniciativas y actuaciones al Ayuntamiento.
Las propuestas pueden relacionarse con temas variados como obras, servicios, deporte, asuntos sociales, medio ambiente, cultura, turismo, pero siempre dentro de las competencias municipales y de un valor económico asumible por el Consistorio.
Hasta el 20 de noviembre, podrán presentar sus ideas aquellas personas, a título individual o en representación de algún colectivo, que estén empadronadas en Almazán y que sean mayores de 14 años, a través de formularios disponibles en la web municipal o en el Ayuntamiento.
El proceso se iniciará con una preselección de las ideas presentadas realizada por el equipo técnico municipal y por la junta de gobierno local de acuerdo a su viabilidad técnico-económica, idoneidad, necesidad, complejidad o beneficiarios afectados.
Las propuestas serán finalmente aprobadas en la Comisión de Hacienda, Desarrollo Económico y Especial de Cuentas y por el propio pleno municipal con la validación final de las cuentas del año 2023.
La teniente de alcalde y responsable de la iniciativa, Teresa Ágreda, ha explicado que el importe máximo destinado a estos «primeros presupuestos participativos» será de 100.000 € y que se valorará su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Ágreda ha animado a los adnamantinos a cooperar en esta actuación y espera que se logre «una buena participación» y que se reciban propuestas «de calidad que animen a seguir con esta iniciativa en los presupuestos venideros».