- Ambas actuaciones, que mejorarán el operativo regional de prevención y extinción de incendios forestales en Soria, suponen una inversión de 317.638,29 euros.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha encargado a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa) la ejecución de dos actuaciones destinadas a la mejora y ampliación del operativo regional de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad en la provincia de Soria.
Con un presupuesto global de 317.638,29 euros, con financiación de los fondos de la Unión Europea NexGeneration EU, se va a realizar la ampliación y reforma del edificio destinado a la cuadrilla helitransportada de la base de la Junta ubicada en Garray y se va a construir una nueva nave para albergar vehículos autobomba y personal en Matalebreras.
Base de Garray
La Junta de Castilla y León cuenta en la actualidad con unas instalaciones destinadas al Equipo de Lucha contra Incendios Forestales (ELIF), para la cuadrilla helitransportada en la base de Garray (en el entorno del aeródromo). Teniendo en cuenta sus dimensiones y las nuevas necesidades de la Junta en estas instalaciones, se considera necesario intervenir en el edificio actual, para ampliarlo y modificar su distribución.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio adosado al actual, que alojará un aula de formación y una oficina, y la ampliación de los baños, convirtiéndolos, además, en aseos con vestuarios. También se colocará una nueva cubierta a dos aguas en el edifico para pilotos.
Los trabajos de urbanización, en el perímetro de la casa de pilotos y la estancia de la cuadrilla, se centrarán en la sustitución del actual solado de madera por la ejecución de una solera de hormigón armado de diez centímetros de espesor. Por último, se ejecutará una zona de aparcamiento sin cubrición para cinco vehículos.
El presupuesto de esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, asciende a 156.817,60 euros.
Construcción de nave en Matalebreras
El término municipal de Matalebreras se encuentra en una localización estratégica dentro de una comarca con alta incidencia y riesgo de incendios forestales. Actualmente no existe ninguna infraestructura de apoyo a la gestión y prevención de incendios, por lo que la Junta ha proyectado la ejecución de una nave almacén para alojar los vehículos autobomba destinados a esta zona y proporcionar, además, unas instalaciones adecuadas para el personal destinado a estos trabajos de gestión forestal, prevención y extinción de incendios.
El proyecto contempla la construcción de una nave aislada de una planta y una entreplanta, con una superficie construida de 165,26 metros cuadrados y una superficie útil de 148,20 metros cuadrados, con la siguiente distribución: zona de garaje, aseos (2), cocina y almacén. La construcción se llevará a cabo en un solar de 3.851 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Matalebreras.
La edificación es de construcción moderna por su tipología y procedimiento de construcción, realizada mediante estructura de hormigón prefabricado, cimentación de hormigón armado, cubierta ligera de paneles sándwich de aluminio con alma de espuma de poliuretano, y cerramiento exterior con placas de hormigón prefabricadas de 14 centímetros de espesor.
Esta obra tiene un presupuesto de 160.820,69 euros y un plazo de ejecución de tres meses.