El concejal de Acción Social, Eder García, ha dado cuenta de los asuntos de la comisión con la aprobación de dos líneas de ayudas y la resolución de otra. La suma total es de más de 200.000 euros pensando en las familias que más lo necesitan y en la conciliación. De esta forma, el concejal ha explicado la aprobación de la línea para niños y niñas matriculados en las escuelas infantiles municipales. Eder García ha recordado que en esta ocasión será para aquellos de 0 a 2 años una vez que se ha implementado la educación gratuita para los de 3. “Nosotros seguimos defendiendo que sea gratuita en todos los ciclos pero mientras tanto colaboramos con la conciliación”, ha resumido. De esta forma, la línea será de 36.960 euros y se cubrirá hasta un tercio del coste de la factura con un máximo de 80 euros mensuales.
Por otro lado, se ha dado luz verde a la ayuda para familias con niños de 0 a 6 años. Por un lado, se mantiene una línea de 10.000 euros para escuelas infantiles no públicas correspondiente a las facturas del curso acabado. La otra corresponderá a gastos de material del ejercicio actual hasta 30.000 euros.
En la comisión también se han resuelto las de gastos básicos para vivienda. Todas las presentadas que cumplen los requisitos han sido atendidas con un total de 372 y una partida final de 132.772. El concejal ha querido agradecer el trabajo del departamento a la hora de gestionar las diferentes líneas ya que “es un proceso largo, de registro, de resolución, pero también de ayuda para subsanar documentación”.
La convocatoria sólo subvenciona los gastos de la vivienda habitual y se concede una ayuda por vivienda. El concejal ha recordado que es una línea que pretende ayudar a las familias que peor llegan a fin de mes con gastos como la comunidad, electricidad… Se tiene en cuenta la renta, pero también la situación socio familiar puntuando aspectos como ser una familia monoparental, numerosa, en desempleo, con víctimas de violencia de género o discapacidad. La ayuda es de 350 euros por núcleo familiar o 400 en el caso de ser familia numerosa.